Conaculta y Gobierno de Colima firman convenio para fortalecer la cultura

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno de Colima y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), firmaron un convenio que le dará un nuevo orden legal e impulsará los nuevos programas en Colima a cargo de la administración federal.

Previo al arranque de la capital cultural del Estado de Colima, la firma se llevó a cabo en Casa de Gobierno, por el gobernador Mario Anguiano Moreno y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar de Teresa.

Dicha firma de convenio es con el fin de reforzar colaboración entre federación y estado en temas culturales.

Al respecto Tovar de Teresa, expresó que el convenio se sintoniza con las cinco metas estratégicas presentadas con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Ahí el presidente estableció la sintonía entre las metas estratégicas de cultura con las cinco metas nacionales: México Próspero, México Incluyente, México Educación de Calidad, México Integral, México en Paz”.

Expuso que en cada uno de estos ejes se tiene un programa cultural concreto que se enlaza en distintos temas que tienen que ver con la promoción de la cultura y su difusión, estímulos a la creatividad, con la educación artística, fomento a la lectura, culturas populares, con vinculación de cultura y medios audiovisuales, así como programas especiales a niños y jóvenes.

A estos se suman tres nuevos ejes: utilización plena de herramientas digitales para una verdadera dimensión social del trabajo cultural, una dimensión social que tiene que ver con el programa Cultura en Armonía, donde se suman toda la infraestructura de capacidad que tiene el estado mexicano mediante Conaculta con el fin de reconstituir el tejido social principalmente en zonas de alta vulnerabilidad.

El tercer eje es un programa de animación cultural que tiene como propósito de utilización plena de infraestructura que tiene México.

“En torno a estos ejes construimos una política cultural que tiene como fin elevar la calidad de vida y tiempo libre, para que llegue a todos los mexicanos y mexicanas en el territorio”.

Tovar de Teresa expresó que con el convenio marco con  Colima se enlazan y es una consecuencia natural, por lo que auguró  que continuarán trabajando en materia cultural.

Estuvieron presentes además el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela; directivos de la cadena televisiva Discovery Networks Latinoamérica/ US Hispanic; Heriberto Acevedo Ruiz, Vice Alcalde del Municipio Autónomo de Mayagüez, Puerto Rico.