Con un Pleno incompleto, rendirá informe de labores presidenta del TEE-Colima

0

*Dos de los 5 magistrados renunciaron; uno más concluyó su periodo Constitucional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con un Pleno Incompleto por la renuncia de Ana Carmen González Pimentel y Angélica Yedit Prado, Magistradas Numeraria y Supernumeraria respectivamente, y con un Magistrado más al que se venció el periodo Constitucional para el que fue electo, Ángel Duran Pérez, este viernes 13 de enero, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Magistrada Ma. Elena Díaz Rivera, rendirá el segundo informe de actividades al frente de ese órgano jurisdiccional en materia electoral.

El evento está programado para iniciar a las 11 de la mañana, durante una sesión solemne ante el pleno del TEE, la cual se desarrollará en las instalaciones del Auditorio de la Facultad de Derecho “Dr. Carlos Salazar Silva”, en el campus norte de la Universidad de Colima.

Durante ese informe, Díaz Rivera explicó que informará de los asuntos que conoció durante el año 2022, donde y a pesar de que no hubo elecciones, se presentaron diversos juicios laborales, así como juicios electorales y juicios de derechos de la defensa del ciudadano.

Es de mencionar que el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima se encuentra incompleto desde el mes de septiembre de 2021 tras la renuncia de la Magistrada Numeraria y Presidenta del TEE, Ana Carmen González Pimentel; en octubre del 2022, de igual manera, presentó su renuncia la Magistrada Supernumeraria Angélica Yedit Prado.

En la actualidad el Pleno del TEE Colima opera con dos Magistrados Numerarios: Ma. Elena Díaz Rivera y José Luis Puente Anguiano, y un Magistrado Supernumerario, Ángel Durán Pérez, a quien desde el pasado mes de Octubre del 2021 se le venció el periodo Constitucional para el cual fue electo.

Cabe señalar que es responsabilidad del Senado de la República emitir la Convocatoria respectiva para seleccionar a quienes ocuparan dichos cargos vacantes y entregar nombramiento de quienes habrán de integrarse al Tribunal Electoral del Estado de Colima.

A la sesión solemne de este viernes han sido invitados dirigentes de los partidos políticos con representación ante los órganos electorales, así como los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; autoridades académicas y de la sociedad civil, a fin de que conozcan el trabajo desarrollado por el pleno de magistradas y magistrados del TEE.

También han sido invitadas las y los consejeros integrantes del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), además de los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, entre otros.