Con un concierto, festeja Senado de la República 75 aniversario de la Universidad de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de ayer jueves, el Senado de la República se sumó a los festejos por el 75 aniversario de la Universidad de Colima, ofreciéndole a la institución educativa su tiempo y un espacio en el Patio del Federalismo de la Cámara Alta, para que músicos de esta casa de estudios ofrecieran un Concierto Conmemorativo al que asistieron un grupo representativo de funcionarios de la institución encabezados por el rector José Eduardo Hernández Nava, así como varios senadores, políticos y colimenses radicados en el Distrito Federal.

El concierto, que fue emotivo y de gran calidad, contó con la presencia destacada de Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado, del rector José Eduardo Hernández Nava y de los senadores Juan Carlos Romero Hicks e Itzel Ríos de la Mora, presidentes de las Comisiones de Educación y de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, respectivamente.

Acompañaron al líder universitario su esposa Alicia López de Hernández, directora general del Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y presidenta del Voluntariado Universitario; la coordinadora general de Tecnologías de Información, , Lourdes Galeana de la O; el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC), Luis Enrique Zamorano; la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Guillermina Araiza Torres y Vianey Amezcua Barajas, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

En entrevista, Hernández Nava comentó que el estar prácticamente culminando los festejos del 75 Aniversario de la UdeC con este concierto y encontrarse en ese lugar “y con una gran asistencia de senadores, senadoras, de público en general, de colimenses residente en el Distrito Federal e invitados especiales, creo que es motivo de orgullo y satisfacción”.

El concierto, añadió el líder de los universitarios, “fue un evento único, magno y de una calidad impresionante, en el que todos los que pudimos estar el día de hoy nos vamos satisfechos, una por el concierto, y la otra por esta gran oportunidad que se le brinda a la Universidad de festejar los 75 años en este lugar tan emblemático para el país”.

Dijo también que “la comunidad universitaria, egresados y todos los que laboramos en la Universidad de Colima, así como sus estudiantes, deben sentirse orgullosos de sus 75 años de vida, porque ha contribuido en estos años al desarrollo del propio estados y de la región; nos sentimos muy satisfechos, muy complacidos y nos vamos muy contentos a la Universidad después de haber estado en el Senado de la República”.

El rector agradeció también la anfitrionía de la Cámara, y el que hubiera asistentes de todos los partidos políticos, ya que se convivió con la mayoría de ellos teniendo como marco el concierto; “esta es una oportunidad –añadió– que se da pocas veces, y que para la propia Universidad es muy importante, pues se hicieron a un lado las preferencias partidistas y además se mostraron muy complacidos de la actuación de cada uno de las músicos y cantantes participantes”.

Finalizó agradeciendo a los funcionarios de la UdeC, así como a los líderes de los sectores que lo acompañaron, en especial a las y los senadores Ríos de la Mora, Miguel Barbosa, Roberto Gil y Romero Hicks, así como a Emilio Gamboa Patrón, coordinador parlamentario del PRI en el Senado, a todos los colimenses residentes en el DF, al público en general y a los directores de orquesta Anatoly Zatin y David Rodríguez.

En su mensaje, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, aseguró que “la obra fundacional de una institución educativa es un acto de amor, de visión y de esperanza, y así es como podemos definir las generaciones actuales aquella decisión del presidente Lázaro Cárdenas y de las autoridades del estado al fundar, hace 75 años, la Universidad de Colima”.

El legislador reflexionó que “la universidad es el lugar social destinado a la verdad, donde se cultivan el arte, las ciencias y las humanidades sin segundas intenciones, y particularmente lo digo porque tuve la oportunidad de estar en Colima en diversas etapas de mi vida, en esa universidad hay innovación, hay vanguardia y sobre todo hay fe y esperanza en un mundo diferente”.

Finalmente Romero Hicks definió a la universidad como “un resonador potente que registra las más pequeñas vibraciones que provienen de todos los rumbos del destino del hombre y, en este sentido, Colima es un gran trozo del alma de México”.

El Concierto Conmemorativo por el 75 aniversario de la Universidad de Colima estuvo dirigido por Anatoly Zatin, director del Instituto Universitario de Bellas Artes y David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música de México. Asimismo, participaron Saúl Ibarra Ramos, estudiante de música de la UdeC y el Dúo Petrof.

Como parte del programa, que fue muy ovacionado por los asistentes, los artistas interpretaron obras de E. Grieg, Tomás León, Donizetti, Beethoven, Verdi, del propio David Rodríguez de la Peña y de L. Bernstein, entre otros.

Por su parte, Itzel Ríos de la Mora celebró “que tengamos esta oportunidad de tener un punto de coincidencia, de identidad; creo que esto le da razón y sentido a la comisión que orgullosamente presido y que además es plural”.

Dijo que “el hecho de que hoy nos hayamos reunido las distintas fuerzas políticas para reconocer el 75 aniversario de la UdeC habla de eso, de reconocer el esfuerzo de una universidad y una sociedad pujante, necesitada de estudios, necesitada de salir adelante y que sólo genera mano de obra, yo me permito decir que genera mente de obra y que genera corazón, porque en la Universidad es lo que hay, hay corazón y ganas de que la sociedad sea mejor”.

Agradeció la solidaridad y el trabajo invertido para la realización de este concierto, “desde nuestro amigo Miguel Barbosa, que estuvo en le Mesa Directiva, al actual presidente de la misma, Roberto Gil, ante algo que me parece primordial: la educación hace avanzar a los sociedades y yo estoy convencida de que todos los que salimos de la UdeC la llevamos tatuada en la piel, en el corazón, y como todos los senadores llevamos a México tatuado en el corazón y en la piel, por eso mi agradecimiento a todos los compañeros senadores y senadores que se encuentran hoy aquí”.

En entrevista, Alicia López de Hernández dijo sentirse emocionada debido a la gran emotividad del concierto y de la forma en que los senadores habían reconocido la calidad del mismo, y añadió que no podría haber mejor marco que ése para escuchar a la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, al Coro universitario y a todos y cada uno de los músicos y cantantes que participaron en el Concierto.

Subrayó que “lo mejor de todo es saber que hay muchos jóvenes universitarios que se están formando con calidad, lo cual es motivo para seguir trabajando arduamente en la responsabilidad social, ya que es sabido que si se sigue trabajando en la juventud, cultivándoles en aspectos tan importantes como son la cultura y el arte, se tendría otra sociedad, con menos delincuencia, adicciones y violencia”.

Puntualizó que se sigue trabajando desde el CEDEFU en paralelo con la agenda del rector, para promover la cultura y la responsabilidad social, sobre todo en los sectores que son más vulnerables, y pidió a la comunidad universitaria que se una a los esfuerzos que se vienen haciendo desde el CEDEFU, “pues se está trabajando fuertemente tanto al exterior como al interior, sin descuidar la parte académica, donde se le solicita a la comunidad que elebore proyectos para la sociedad y para los personas más vulnerables”.

Adelantó por último que se avanza en un centro de desarrollo comunitario y que “en este esfuerzo caben todas las propuestas de investigadores, profesores, alumnos y funcionarios”, e invitó a que se unan a este gran proyecto debido a que el trabajo es en todo el estado y que quien esté interesado puede acudir a la ventanilla única, donde con gusto será atendido.