Con sólo mostrar credencial escolar se debe aplicar el descuento en transporte urbano: Parra

0

*No es necesaria la de la FEC, afirma.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al diputado local Vladimir Parra Barragán, con sólo mostrar la credencial estudiantil de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato o nivel superior se le debe aplicar el 50 por ciento de descuento en cualquier camión urbano.

Mencionó que los transportistas deben cumplir la ley o serán sancionados, por lo que tienen que otorgar el descuento sin la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses.

“No pueden obligar a los estudiantes a pagar una credencial de 90 pesos, ni a pertenecer a una organización con la que no se identifican”.

Este lunes iniciarán clases en nivel básico de la entidad y a partir de ese día, al mostrar su credencial escolar, serán acreedores a dicho descuento.

Cabe señalar que desde el pasado 12 de agosto iniciaron los preparativos académicos de los niveles media superior y superior de escuelas públicas y privadas.

Desde el pasado miércoles, transportistas dieron a conocer que analizan cómo aplicarán dicho descuento.

Parra Barragán expresó que la ley es clara y se debe empezar a aplicar el descuento universal a partir del 26 de agosto.

“Es un tema que la suprema corte de justicia ya dictaminó, ya hubo jurisprudencia al respecto, no puede haber discriminación en la cuestión del descuento y este debe ser ampliado también para niños y niñas de preescolar y primaria, ese es un derecho adquirido y plasmado en la ley”.

Abundó que el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, les ha expresado que está lista la credencialización para el alumnado de preescolar y primaria, por lo que se tendrá que aplicar el descuento.

El legislador local refirió que además los transportistas deben regularizar el tema para discapacitados, asientos para mujeres, el tema de fideicomisos que no han empezado a hacerse y el cambio de unidades.

“La realidad es que la mayoría de las unidades están modificadas, no están renovadas, y hay que ver que las pocas que compraron cumplen con los requisitos de la Ley de Movilidad que marcaba que fuera una unidad en específico, que ahorrara más combustible; eso creo que no se cumple”.

Remarcó que al parecer los transportistas tampoco están analizando el tema de los paraderos para usuarios, los cuales no se han renovado y en algunas partes son inexistentes.