Con sistema electrónico para tramitar procedimientos judiciales habrá agilización de justicia, exponen abogados

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Representantes de Colegios, Barras y Asociaciones de abogados, junto con el presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana, dieron a conocer que con el sistema electrónico para tramitar procedimientos judiciales en el Poder Judicial se fomenta transparencia y garantiza imparcialidad en la justicia.

Virginia Ríos Contreras, presidenta de CAVA; Germán Iglesias Ortiz, presidente de Barra abogados Carlos de la Madrid Béjar; Martha Macías de la Federación Colegios Barras y Asociaciones Abogados Rey Coliman. Así como Oswy Delgado Rodríguez, presidente de la Federación de Colegios Barras y Asociaciones abogados del Estado, se reunieron con Ana María Sánchez Landa, diputada, quien presentó la iniciativa para que se aprobara reformar y adicionar disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.

Al respecto, Salazar Santana dijo que con esta acción se podrán agilizar los trámites en impartición de justicia en los juicios familiares y mercantiles, principalmente.

Dijo que ante el covid-19 se tuvo que adelantar muchos procesos y de entrada se puso alerta que era indispensable que los servicios públicos y ejercicio de servicio público en impartición de justicia fuera vía electrónica para digitalizar procesos y tramites.

“Así como poder hacer una justicia efectiva a través de plataformas que fueran amigables y sencilla para la gente y pudieran acceder a una solución de ventaja y servicio en toda magnitud”, apuntó.

Adelantó que presentará un proyecto en esta segunda etapa que tiene un para desarrollar el sistema informativo para hacer efectiva la realidad jurídica.

“Se tendrá un servidor con su propia nube, funciones tecnologías modernos para interconectar las sedes judiciales para tener los datos y archivos y guardar en archivos digitales las promociones y digitalizar los tramites, para que el servicio sea en linea como sucede en otros estados”, agregó.

Abundó que para ello se debe aprovechar las oportunidades que se tienen, como el convenio con el Poder Judicial de la Federación para firma electrónica y adherirse a la ley que maneja el poder de la federación.

La diputada local Ana María Sánchez Landa, dijo que con esta nueva forma de trabajar  se reducirá la corrupción y se fomenta transparencia y garantiza imparcialidad en la justicia y mejorar los servicios de justicia digna.

Agregó que los poderes judiciales se han insertado paulatinamente en un proceso de modernización judicial, en mayor o menor medida el papel ha comenzado a sustituirse por recursos tecnológicos y este tránsito ha sido benéfico por diversas razones.

Cabe indicar que a través de este sistema se podrán enviar promociones y documentos en forma electrónica, así como realizar notificaciones por esa misma vía, siempre que las partes previamente hayan obtenido la firma electrónica, trámites administrativos entre los diferentes órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, y de éstos con los particulares y con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

“Siendo facultad de cada órgano jurisdiccional validar que quienes comparezcan vía electrónica estén legítimamente autorizados en el expediente y cuenten con facultades para la presentación de promociones y documentos”.