Con Semáforo Amarillo se podría regresar a clases presenciales: Salud

0

*La SEP realizará consulta con los gobernadores para analizar el tema del regreso a clases presenciales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras el anuncio de la Secretaría de Salud Federal de que entre el 5 al 11 de mayo se realizará la vacunación contra el Covid-19 a personal educativo de Colima, la dependencia federal anunció que el regreso a clases en forma presencial “podría ser con semáforo epidemiológico en amarillo” en el marco del Mapa Epidemiológico Nacional de la Pandemia por Coronavirus, en el cual Colima se encuentra en dicha situación.

Paralelo a ello, la Secretaría de Educación Pública anunció que esta instancia “llevarán a cabo actividades previas a la vacunación contra el Covid a maestros los días 4 y 5 de mayo por lo que respecta al Estado de Colima.

Asimismo, la dependencia educativa adelantó que a partir de este viernes se mantendrá una reunión con gobernadores para revisar el proceso de vacunación para maestros y comenzar con la aplicación de dosis a partir del 20 de abril.

De acuerdo con la SEP, la aplicación de la vacuna se realizará en macrocentros de vacunación en los que estarán distintas zonas escolares, así como en  instalaciones de salud con apoyo del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, entre otras dependencias.

En cuanto a la organización, se dio a conocer que en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes iniciarán actividades previas, el 27 y 28 de abril para preparar la logística de vacunación.

Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero tendrán actividades previas el 4 y 5 de mayo; mientras que en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala será el 11 y 12 de mayo.

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur tendrán actividades previas el 18 y 19 de mayo; Ciudad de México y Chihuahua, el 20 y 21 de mayo. 

Sin embargo, la Secretaría de Educación (SEP) señaló que el regreso a clases presenciales “no es obligatorio”.

Se informó que dentro de las carpetas que se tienen en las escuelas, hay una “carta compromiso” que tienen que firmar los padres de familia para el regreso a clases presenciales.

De aprobarse el regreso a clases los alumnos podrían “ir dos, tres horas al día nada más para que vean algunas tareas, vean algunos trabajos, algún seguimiento” porque lo que más interesa “pedagógicamente hablando”, es ver cómo están los niños en el aspecto socio afectivo y en conocimientos para realizar los contenidos.