Con recital, finaliza taller de música vocal mexicana

0

*Lo impartió Verónica Murúa Martínez Saldaña, profesora de canto en la Facultad de Música de la UNAM.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Alumnos del departamento de música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, participaron este martes en el recital final del Taller “Aprendizaje de la Práctica y la Historia de la Música Vocal Mexicana”, impartido por la maestra Verónica Murúa Martínez Saldaña, profesora de canto en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Verónica Murúa explicó que este taller es una propuesta del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA, para trabajar en todo el país, y “tiene como fin que los jóvenes que se forman en esta disciplina artística conozcan el patrimonio musical de México”.

En este taller se abordó la música desde el siglo XVI, en los años de la conquista de los españoles, así como de los siglos XVII, XVIII y XIX y XX, con sus diferentes variantes, hasta llegar a la época actual.

El recital de este martes se concentró principalmente en la música del siglo XX, con obras de autores conocidos como Tata Nacho, Manuel M. Ponce, María Grever y Agustín Lara, así como piezas de compositores Salvador Moreno, mexicano hijo de padres españoles.

Verónica Murúa dijo que las piezas seleccionadas para este repertorio vocal tienen como propósito que las y los jóvenes vayan conociendo poco a poco el patrimonio musical de México y “sepan por qué la música mexicana suena de tal tal o cual manera, además de las influencias en los compositores, estilos y ritmos que nacen en el mismo país o los ritmos que se van modificando a lo largo del intercambio cultural con otros países”.

La interpretación musical estuvo a cargo de los pianistas Marta Wilimowska, Rogelio Álvarez, profesores de la Academia de Canto, y de Mariana del Roció Corona, Anita Edith Valdez, Genie Cedeña y Enrique Mejía, docentes del Departamento de Música.