Con presentación de documentales y música concluye el Festival Arte y Creación”

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, clausuró la emisión 2017 del Festival Arte y Creación, dentro del cual se ofrecieron actividades de música, danza, teatro, literatura, cine y artes visuales, del 14 al 30 de septiembre en distintas sedes, como parte de los proyectos de los becarios del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA).

“Es una emisión muy especial porque a partir de este año queremos hacer profundas modificaciones al PECDA, alinearlo a las propias políticas de la Secretaría de Cultura y generar un mayor estímulo entre los jóvenes artistas”, comentó Ramírez Vuelvas. Destacó que el diseño de las nuevas políticas del programa se harán con la intervención de la comunidad artística, pues se deben establecer otras categorías que permitan la participación de todas las expresiones.

Acompañado por Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades, y de Patricia Camacho, directora del Centro Estatal de las Artes, felicitó a esta última por la organización del Festival Arte y Creación, además de reconocer el talento de los creadores locales que culminaron su proyecto anual con varias intervenciones durante esta muestra en la que se difundieron sus propuestas; finalmente hizo entrega de algunas constancias de participación a becarios.

En el último día de actividades del festival organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, se presentaron en el Centro Estatal de las Artes tres documentales y un cortometraje animado. En “Los antiguos forjadores de hierro” Juan Pablo Montes Lamas rescata el conocimiento de los viejos forjadores retirados que ya no ejercen más la técnica, al mismo tiempo que refiere el estilo propio en la herrería colimense.

De igual forma se apreciaron los documentales “El indio Alonso. La leyenda perdida” de Fernando Andrés Daza Sanabria, basado en hechos históricos y leyendas contadas en las comunidades rurales de la región; “Mío no es” de Óscar Adrián Galindo Luna que expone la lucha permanente de las personas transgénero en Colima y su búsqueda por una vida digna, así como el cortometraje animado “El cayuco del diablo” de Jorge Alfredo Medina, adaptación a un cuento de Gregorio Torres Quintero.

Posteriormente, se disfrutó una velada musical, como una muestra de los proyectos “Ópera del lied, por la chanson francesa a la canción de concierto mexicana” en voz del tenor

Enrique Alejandro Mejía Núñez, acompañado al piano por Martha Willimowska, mientras que el guitarrista Raúl Arias Barajas y el músico Miguel de la Mora en el contrabajo tocaron “Monólogos de Blues y Jazz”.