Con Peña: la mayor disminución en obra pública en 15 años; Colima, con números negativos

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El 2017 no fue nada bueno para la contratación de obra pública del gobierno de Enrique Peña Nieto donde la disminución fue del 10.3%: la mayor en los últimos 15 años.

De acuerdo con un reportaje de El Economista, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que el Estado de México fue la entidad más beneficiada con obra pública en el 2017 con un aumento del 78.6%, el mayor en 7 años.

Por otra parte, Michoacán y San Luis Potosí exhibieron tasas negativas que superan el umbral de 40%, mientras Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Nayarit se ubicaron entre -20 y -30%; en Jalisco la contracción fue de 5.6 por ciento.

Ante este panorama, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), indicó que el ajuste presupuestal del gasto público en función de la inversión provocó esta afectación en la construcción.

“Si bien se mantienen niveles de inversión, cuando se comparan con los que se habían ejercido en el 2016 u otros años se observa que persiste una clara desaceleración de los montos”, detalló.

La nota completa se puede consultar en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Sur-sureste-la-region-con-el-mayor-descenso-en-obra-publica-20171221-0019.html