CON MÁS DE 20 MIL TÍTULOS, INICIA LA JORNADA NÚMERO TRECE DE ALTEXTO

    0

    El evento inaugural, que se llevó a cabo en la Librería Universitaria, a un costado de la Pinacoteca, contó con la presencia del rector Miguel Ángel Aguayo López, de Hilda Hernández Carmona, coordinadora de la Red Nacional Altexto; Susana Ortuño de Aguayo, presidenta del Voluntariado Universitario; Ramón Arturo Cedillo Nakay, secretario general de la U de C; Eduardo Hernández Nava, coordinador administrativo y financiero de la institución; Juan Diego Gaytán, coordinador de Extensión Universitaria; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios y Actividades Productivas y Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones.

    Antes de cortar el listón inaugural, Hilda Hernández recordó que la Universidad de Colima es una de las universidades fundadoras de la Red Nacional Altexto y que gracias a su constante labor, hoy esta red reúne más de 50 universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Veracruzana, la de Guadalajara, así como los centros de investigación del CONACYT, El Colegio de México, el Michoacano, de la Frontera Norte y la Frontera Sur, así como universidades privadas entre las que están la Iberoamericana y el ITESO.

    Destacó que gracias a estos esfuerzos, hoy se pueden adquirir libros que difícilmente se pueden encontrar en otras partes, “porque el libro universitario se enfrenta a graves problemas de distribución; por eso felicito a la U de C por este esfuerzo tan grande, además de que es de las jornadas mejor organizadas que se realizan en todo el país”.

    La coordinadora de la Red agregó que, gracias a estos esfuerzos, los libros universitarios se pueden encontrar en los eventos literarios más importante de México y en el extranjero, como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Feria de Bogotá, de Buenos Aires, y ahora también en la Feria del Libro en Español de los Ángeles, California.

    Luego del corte inaugural, el rector Miguel Ángel Aguayo agradeció a Hilda Hernández su presencia, y aprovechó la ocasión para señalar que este año Altexto ha conjugado, gracias a la coordinación de varias dependencias de la U de C, un excelente programa de actividades, como eventos artísticos y literarios; “es un programa muy completo que este año hemos conformado entre todos. Y éste es un esfuerzo institucional que nació hace ya trece años y que nos ha permitido disfrutar de la producción de nuestros académicos, e ir creciendo para tener libros para todos los públicos”.

    Para finalizar con el evento, la Rondalla de Universidad de Colima ofreció un concierto en el patio de la Casa de Don Pascual, como parte de los festejos por el inicio de la Jornada del Libro Universitario Altexto.

    Altexto se realizará del 7 al 15 de este mes, todos los días a partir de las nueve de la mañana. Entre otras actividades, este lunes 10, a las 7:30 de la noche, en Altexto se presentará el libro Salud de los jornaleros migrantes indígenas cañeros de Cuauhtémoc, Colima, coordinado por José R. Caballero y Alicia G. Pineda, en la Pinacoteca. Antes, a las 17:30 horas, se presentarán los cuadernos de lectura rápida “Rapidines” Pick-Up, Fotografía, En esta casa asustan y Efecto Carnarvon, de los autores Jesús García Medina, Gibrán Peña Bonales, María Consuelo Maldonado y Carlos Moisés Hernández.

    Este evento se realiza gracias a las direcciones de Publicaciones y Servicios y Actividades Productivas, y de la Pinacoteca Universitaria, en colaboración con otras dependencias universitarias como la Dirección de Arte y Cultura, Educación Media Superior, Universo 94.9 FM, las direcciones generales de Información, Eventos Especiales, Educación de Pregrado, Vinculación con el Sector Productivo y las coordinaciones generales Administrativa y Financiera y de Comunicación Social de la Universidad de Colima.