Con Ley de Transparencia se dará respuesta a exigencia social: Pinto

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- El diputado Javier Pinto Torres, dio a conocer que se consolida un mejor país con la aprobación de la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

“Las instituciones más transparentes, efectivas y que rindan cuentas son una exigencia social, por lo que asumimos ese compromiso”.

Indicó que con ello se garantiza el derecho a la información de la población mexicana.

El diputado federal colimense señaló que con la expedición de dicha ley se incrementa el número de sujetos obligados, al incorporar a cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

Además, dijo, se ampliarán las obligaciones de dichos sujetos, quienes deberán poner a disposición de la ciudadanía toda la información que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Pinto expresó que el nuevo ordenamiento jurídico establece que no podrá clasificarse como reservada aquella información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.

También incorpora un catálogo de obligaciones a partir de criterios de Transparencia Proactiva y Gobierno Abierto, vinculantes para los tres órdenes de gobierno.

“Con ello se busca incorporar políticas diseñadas que incentiven a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la Ley”.