Con juicios orales se terminará la tortura: CEDH

0

*Corporaciones de seguridad no aceptan recomendaciones sobre la tortura porque es reconocer que se ejerce, explica Chapula de la Mora

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos expuso que cuando entre en vigor la Reforma Constitucional sobre el tema de Juicios Orales en materia penal, la tortura que ejercen las corporaciones de seguridad se podría terminar.

Sobre el particular, el presidente de la CEDH Roberto Chapula de la Mora, sostuvo que esa herramienta será la vitrina social para que la gente observe el proceso que se aplica, sin embargo explicó que se debe preparar a los policías, ministerios público, peritos, jueces y abogados defensores para que sean transparentes en las actuaciones ante el juez que integre la indagatoria para erradicar la fabricación de responsabilidades.

Refirió que las autoridades han respondido ante las quejas de detenciones ilegales, pero las recomendaciones por tortura nunca son aceptadas porque es reconocer que se ejerce, no obstante adelantó que deberán reconocerse porque la Convención Interamericana Contra la Tortura y la Ley contra la tortura, los acuerdos internacionales  para erradicarla.

Ante esta situación, aseguró que la Comisión que preside lucha fuertemente  a pesar de que genera inquietud y molestia a la autoridad,  ya que son como una piedrita en el talón cuando hacen señalamientos.

En ese sentido,  el ombudsman local destacó la importancia de que se actúe con base a las facultades para investigar y perseguir delitos o que las detenciones se ejecuten con estricto apego a la legalidad  y se observen las formalidades constitucionales.

“Se respete la garantía al debido proceso, la presunción de la inocencia, el derecho a la defensa adecuada porque son garantías completadas en la Constitución”, apuntó.

Roberto Chapula dijo que las autoridades encargadas de investigar delitos deben capacitarse más con elementos técnicos para sustentar la integración de los delitos, las figuras delictivas y la acusación de los tribunales.

“Porque si no prevalece el estado de derecho y el ordenamiento jurídico será un caos y una anarquía y para fortuna de los mexicanos vivimos en una República en donde se aplica la ley”, acotó.

Finalmente, advirtió que ninguna ley faculta a la autoridad para  golpear o tortura a la gente, así sea el peor criminal del mundo, pues a su parecer ni el estado mexicano a través de sus autoridades puede convertirse en criminal, ni se deben cometer delitos para investigar o combatir delitos, ya que la ley es de observancia general y su cumplimiento es estricto para que prevalezca la convivencia social y armónica.