Con gala artística, conmemora UdeC el Día Internacional de la Mujer

0

*“Es indispensable coadyuvar en el empoderamiento de las mujeres con el fin de que su participación en la ciencia, la educación, la gestión y en la vida públicas sea mayor y más intensa”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades que realiza para sumarse a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este martes la Universidad de Colima, a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), homenajeó en el Teatro Universitario a mujeres artistas colimenses o radicadas en la entidad.

Durante el evento, presidido por José Eduardo Hernández Nava y Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado, el rector destacó en su mensaje a Griselda Álvarez, primera gobernadora en el país, “quien forma parte de la historia nacional y de la Universidad de Colima, ya que durante su periodo se le entregó a la Universidad la Ley Orgánica vigente”.

Desde la llegada de Griselda Álvarez al poder local, añadió, “el liderazgo de las mujeres ha ido en aumento, y hoy tienen ya una amplia participación en la vida pública, aunque todavía quedan cuestiones pendientes para asegurar la equidad”.

Señaló que “es indispensable coadyuvar en el empoderamiento de las mujeres con el fin de que su participación en la ciencia, la educación, la gestión y en la vida públicas sea mayor y más intensa”.

El programa completo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, informó Eduardo Hernández, incluye un foro de reflexión, conferencias y presentaciones artísticas, “para dar pasos firmes hacia un mundo más equitativo en el que la violencia, el machismo y la marginación contra las mujeres sean erradicados”.

Dijo que dos de los cinco sectores institucionales están presididos por mujeres: la Asociación Colimenses de Universitarias, por Guillermina Araiza, y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, por Ciria Margarita Salazar, a quien destacó “porque a su corta edad ha alcanzado logros muy significativos en su carrera académica y en su incidencia en la vida colimense”.

José Eduardo Hernández añadió que la política de género “es un elemento fundamental para garantizar la equidad a través de políticas transversales con perspectiva de género. Así lo hemos hecho con las acciones coordinadas por el CEDEFU en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con el trabajo que se ha hecho para sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia contra la mujer y la equidad de género”.

Resaltó que “la educación y el impulso para reducir las brechas de desigualdad que causan la crisis social, económica y de valores que nos afecta como país, son un imperativo en la actuación de la Universidad”.

Por lo anterior, dijo para terminar, “entendemos esta crisis como un problema que puede atacarse sólo desde el diálogo y la voluntad de hacer de éste un mundo más justo, y hacerlo con todas las herramientas que están a nuestro alcance, desde las manifestaciones artísticas hasta las reflexiones académicas”.

El homenaje consistió en un espectáculo que fusionó la obra plástica, escultórica, poética y musical creada por mujeres de Colima o que han desarrollado su arte en el estado, utilizando para ello los recursos de la proyección, el canto y la declamación.

Entre otras, las artistas que recibieron homenaje fueron Anita Ruiz, Elena Santana, Silvia Briceño, Estíbaliz Valdivia, Sandra Uribe, Pancha Magaña, Clementina Nava, Ada Aurora Sánchez y Guillermina Cuevas Peña, presentes en el teatro, además de Josefina López, Krishna Naranjo y Sarah Vincent. Entre las mujeres aristas ya desaparecidas se rindió homenaje a Griselda Álvarez, Carmen de la Madrid, Senorina Merced Zamora y Ángela Betancourt.

El evento fue presidido por el rector José Eduardo Hernández Nava y Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado. En el escenario actuaron Mariana Corona, Indira Torres, Carmen Solorio y Adriana León y las agrupaciones Coral Divas y Voces Femeninas, que dirige Agustina Murguía Nieves.

Al homenaje también asistieron el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz; la presidenta de la ACU, Guillermina Araiza; la presidenta de la FEUC, Ciria M. Salazar; el secretario general del SUTUC, Luis E. Zamorano; el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad, Guillermo Torres, y la directora del Centro de Estudios de Género, Azucena Evangelista.