Con éxito se realizó el primer ‘Taller de Emprendimiento para Pescadores’

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  El primer taller de emprendimiento para pescadores organizado por PINFRA llenó las expectativas de los 50 participantes que atendieron el taller impartido por Jesús Antonio Pineda, especialista en temas de emprendimiento, quien logró que los participantes -hombres y mujeres- pudieran avanzar en obtener las bases para dar el primer paso hacia un nuevo proyecto productivo.

El taller que tuvo dos días intensos de trabajo motivó a los participantes para que expusieran en grupo sus proyectos y poder encontrar nuevos mecanismos que les permitieran superar los obstáculos que se habían encontrado.

Varios de los participantes coincidieron en que es necesario conocer nuevas técnicas para avanzar en el negocio de pesca, debido a que se ha visto, generación tras generación, que cada vez es más difícil encontrar mercado, aumenta la competencia y la tecnificación en la pesca lo que los hace vulnerables frente a empresas grandes.

Entre los proyectos que expusieron algunos están enfocados a lograr producir especies marinas en granjas que les permitan buscar nuevos mercados para comercializar sus productos, mismos que tienen gran demanda en países de Asia.

“El primer grupo que se conformó para el taller viene muy motivado y estoy seguro que se podrán materializar varios de los proyectos que han expuesto durante el taller. Me encantó el optimismo que tienen, la atención que le dan al taller y que sus expectativas se están alineando a las que ellos esperaban”, expresó Antonio Pineda.

Los participantes expresaron la importancia de la capacitación que les permitirá alcanzar sus objetivos, tanto a ellos como a las nuevas generaciones, por lo que pidieron que continuaran nuevos talleres para que más personas, familiares y conocidos puedan tener este tipo de capacitación que les servirá para sentar las bases hacia una nueva forma de producción en la pesca.

Al cierre del curso se realizó la entrega de reconocimientos en donde estuvieron presentes el regidor de pesca del municipio de Manzanillo, Jaime Salinas, Francisco Ramírez, director corporativo de PINFRA y Hugo Loya, director de Comunicación de la compañía.

Jaime Salinas expresó que su labor será dar seguimiento a los proyectos que se expusieron durante el taller para que el gobierno municipal pueda ofrecer caminos para que se lleven a cabo, ya sea a través de acercamiento a otras autoridades o apoyar para que puedan cumplir con requisitos administrativos que puedan exigir sus proyectos.

“Estoy seguro que de este primer taller veremos crecer nuevos proyectos productivos y también de vida y esto será un cambio importante en la forma en que piensa la gente que se dedica a la pesca. Debemos evitar que nuestro proyecto sea el ver que es lo que nos va a ofrecer el gobierno o alguna empresa, nosotros como individuos debemos impulsar el cambio, debemos ser quienes mostremos la iniciativa y aprovechar las herramientas que nos ofrecen para ello”, mencionó al grupo el regidor.

En su oportunidad, Francisco Ramírez comentó a los participantes del taller que esta primera generación dará el ejemplo a los demás pescadores de que es posible encontrar nuevos caminos para crecer, aprovechando las oportunidades que se dan para capacitarse. “Las nuevas generaciones encontrarán un gran apoyo en lo que ustedes están avanzando al aprovechar las herramientas que aquí se les proporcionó, como dice el pasaje bíblico no es dar el pescado es enseñar a pescar”, expresó.

Agregó que PINFRA seguirá cercana a las comunidades en donde opera impulsando mecanismos que sean de utilidad no solo de un momento, sino a largo plazo.

Dijo que se continuarán con actividades de responsabilidad social en el estado, así como el trabajo muy cercano a las comunidades.

Los 50 participantes del primer taller sobre Proyectos Productivos y Emprendimiento, que pertenece a la estrategia de responsabilidad social de PINFRA Pescando Sueños, recibieron su diploma, el cual tiene validez curricular.

El taller se realizó en las instalaciones de la Universidad de Colima en su campus de Manzanillo.