Con estructura ineficiente y helicóptero descompuesto recibí a la Secretaría de Seguridad: Castaño

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno estatal, Francisco Javier Castaño Suárez, dio a conocer que recibió una dependencia con estructura ineficiente y el helicóptero descompuesto.

Durante su comparecencia ante los diputados del congreso del estado por la glosa del primer informe de gobierno de Ignacio Peralta, el funcionario estatal explicó que la estructura orgánica de la SSP no era la adecuada por lo que se han hecho cambios.

Expuso que gracias a una nueva estrategia de seguridad se han logrado resultados en delitos de alto impacto como los homicidios que bajó la cifra de abril de 2016 cuando fue el mes más alto con 72 asesinatos a octubre pasado, cuando se registraron 40.

Sostuvo que los datos que tiene la dependencia determinan que existe un fenómeno en Colima que no se presenta en otros estados que son pocos daños colaterales, pues la gran mayoría de los asesinados tienen relación con la delincuencia organizada que mantiene una disputa por el control del trasiego de drogas.

También en extorsión, las cifras bajaron de 12 en el mes de julio a sólo 5 en octubre; robos a transeúntes de 72 en mayo a 42 en octubre; robo a vehículo hubo 209 en enero y bajó a 104 en octubre.

Aclaró que existen sólo 32 cámaras de vigilancia funcionando y de 10 arcos del Registro Público Vehicular (Repuve), sólo funcionan 6.

Con relación al helicóptero, aceptó que tiene limitadas sus capacidades debido a la falta de mantenimiento desde la administración pasada.