Con el Protocolo ALBA se fortalece la seguridad de las mujeres colimenses: México Funciona 

0
*foto ilustrativa

*foto ilustrativa

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente de la Fundación México Funciona, Abel Palomera, la aprobación del protocolo Alba fortalece la seguridad para las mujeres.

Al respecto, comentó que además de haber logrado la prohibición del matrimonio infantil en el año 2016, ahora la asociación hizo posible la existencia del llamado Protocolo ALBA, que es un mecanismo institucional que permite la coordinación de los tres niveles de gobierno para localizar a mujeres y niñas con reporte de extravío.

Recordó que desde hace más de un año, en la asociación civil México Funciona elaboraron la propuesta para implementar el Protocolo ALBA en el estado de Colima, teniendo origen en el trabajo desarrollado por la asociada Yerania Alejandra Larios Hernández, quien la confeccionó inicialmente para participar en el Parlamento Juvenil 2017, donde no se tomó en cuenta por los organizadores.

Señaló que en su momento propusieron el Protocolo ALBA porque es una de las medidas más efectivas de protección.

A diferencia de la Alerta Ámber, el Protocolo ALBA se activa inmediatamente ante el reporte de una mujer o una niña desaparecida.

“Presentamos la propuesta ante la Diputada Local Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado. Nos escuchó y se comprometió a presentarla como iniciativa. Después de algunos meses, las Comisiones de Estudios Legislativos y la misma de Igualdad de Género la dictaminaron favorablemente en todos sus términos, aprobándose el lunes 30 de julio”, acotó.

“El Protocolo ALBA permitirá la localización de mujeres y niñas, a través de un Grupo Técnico de Colaboración conformado por diferentes instancias de gobierno, como la Procuraduría de Justicia y el Instituto Colimense de las Mujeres, activándose de manera instantánea ante un reporte de extravío, y no se desactiva sino hasta encontrar a la mujer o a la niña”, finalizó.