Con declaratoria de emergencia en Colima se busca no rebasar capacidad hospitalaria por Covid 19: Delgado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud en Colima informó que se busca que la situación del Covid 19 no se agrave, ya que en la entidad hay tan sólo 92 ventiladores para casos grave y 500 camas disponibles en el sector salud.

En la entidad colimense, además, para atender oportunamente a posibles infectados hay en infraestructura en la Secretaría de Salud hay seis hospitales; Issste un hospital; y el IMSS tres hospitales.

La titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, informó que por tal motivo la reciente declaratoria de emergencia en Colima va enfocada a la mitigación máxima de riesgos y lograr que los casos que se vayan a presentar no se den de manera explosiva sino de manera plana para garantizar la  prestación de servicios de salud.

Dio a conocer que en las ultimas semanas se han detectado personas con síntomas en los distintos puntos del estado.

“Al momento hay un caso más sospechoso de los cuales ya hay once, uno es confirmado como positivo y los otros en Tecomán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, hay un caso sospechoso en cada municipio”.

Han sido descartados dos en Manzanillo, dos en Villa de Álvarez y cuatro en Colima.

Explicó que aunque hay un caso positivo en la entidad y se recupera en cuarentena en su casa, los casos sopechoso pueden parecer pocos pero consideró que es momento de prestar atención para evitar más brotes.

En torno a que en medio de la conciencia contra la propagación del Covid 19 hay eventos del gobierno federal, tal como la entrega de becas realizadas por la delegación de la secretaría de Bienestar en Colima, Delgado Carillo dijo que las recomendaciones son disminuir el personal en atención publica a actividades no esenciales y quienes acudan hagan caso a la sana distancia, medidas de higiene como lavado de mano y estornudo de etiqueta.

“Pero estoy segura que bajara la afluencia de personas a oficinas gubernamentales”.

Sobre la distribución de pruebas para Covid 19 por parte del gobierno federal para las 32 entidades de la República, el titular del departamento de Epideomiología de la Secretaría de Salud, Rodolfo Flores García, explicó que se pretenden que entreguen 200 pruebas más.