ALCALDÍAS 2021

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

La ola amloista de 2018 se llevó las alcaldías costeras de Armería, Manzanillo y Tecomán, y a la de Ixtlahuacán. Dos municipios considerados grandes y dos pequeños por su población. El resto resistió a pie firme los embates de la alianza MORENA/PT/PES. Colima y Villa de Álvarez fueron conquistados por el Partido Movimiento Ciudadano; Comala y Cuauhtémoc los ganó Acción Nacional;  y Minatitlán y Coquimatlán el Revolucionario Institucional.  

Las muy meritorias victorias de Leoncio Alfonso Morán Sánchez (Colima MC), José Donaldo Ricardo Zúñiga (Comala PAN), José Guadalupe Benavides Florián (Coquimatlán PRI), Rafael Mendoza Godínez (Cuauhtémoc PAN),  Liliana Figueroa Larios (Minatitlán PRI) y Felipe Cruz Calvario (Villa de Álvarez MC), y el desempeño más que aceptable que han observado en la primera mitad de su gestión trianual, mínimo los califican para volver a contender por los mismos u otros cargos de elección popular, pero también los obligan a retener para sus colores y siglas partidistas las alcaldías  que a contracorriente ganaron el domingo 01 de julio de 2018.

Volver a figurar y a repetir en 2021 los inesperados resultados electorales que en 2018 les cayeron del cielo a Salvador Bueno Arceo (Armería PT), Carlos Alberto Carrasco Chávez (Ixtlahuacan), Griselda Martínez (Manzanillo MORENA) y  Elías Lozano Ochoa (Tecomán MORENA) es poco menos que imposible dado que ya no habrá ola que los saque de nuevo a la orilla sino una fuerte resaca que los hundirá. Además, salvo Carrasco Chávez, esos alcaldes han dejado mucho que desear.

La evaluación de las acciones y resultados de los diez alcaldes, de sus actitudes y comportamientos como tales, tendrá lugar en las urnas el domingo 4 de julio de2021, ya sea que vuelvan a ser candidatos o a través de quienes representen la continuidad de sus administraciones trianuales, tal como les sucedió en 2018 a los panistas Héctor Insúa y Yulleny Cortés, por ejemplo.

El alcalde de Colima y jefe indiscutible del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, virtual candidato a gobernador del estado a quien al cuarto intento se le puede concretar esta aspiración como lo hizo en Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, centrado está en concretar una alianza con un cuadro político electoralmente competitivo que le garantice la continuación en la presidencia municipal capitalina, de sus siglas y colores partiditas un trienio más, y al mismo tiempo fortalezca su propia candidatura para la grande.

Como posible compañero de fórmula del virtual candidato de MC a la gubernatura de Colima el próximo año 2021, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, se ha mencionado en los medios de comunicación y en las pláticas de café al ex dirigente de la Sección 39  del SNTE, ex diputado local de mayoría relativa, ex Secretario de Educación y ex alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, quien hace meses dejó las filas priistas para quedar a disposición del partido que lo considere digno de postular.

También en el radar del reclutador Morán Sánchez se encuentra el regidor ciudadano con licencia que llegó a este cargo postulado por el PRI, Walter Oldenbourg Ochoa, quien desde el 1 de noviembre de 2018 ha venido desempeñando el puesto de Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado a invitación de José Ignacio Peralta. Si Walter decide entrarle a la contienda electoral 2021deberá darle las gracias a José Ignacio en cuanto amaine la pandemia del Coronavirus.  

Con la mira puesta en la Cámara de Diputados a donde quiere llegar por la vía plurinominal, el alcalde villalvarense Felipe Cruz Calvario, igual que Leoncio Alfonso, debe entregarle la estafeta a un cuadro de su equipo conformado en torno a las siglas de MC. Para lograr la continuidad de su proyecto político municipal de seis años, Felipe tiene su mejor carta en la persona de la Síndico Municipal Karina Marisol Heredia Guzmán, abogada de profesión, académica de la Universidad de Colima, y con carrera partidista y en la administración pública municipal que la califica para el cargo de alcaldesa de Villa de Álvarez que aspira desempeñar.      

En los recientes Festejos Charro taurinos de Villa de Álvarez 2020, Karina Marisol tuvo una muy productiva convivencia con líderes de los principales barrios, colonias y comunidades del municipio, a quienes invitó a los tradicionales recibimientos donde se le vio integrada y atenta con ellos. Una vez que haya pasado la cuarentena del Coronavirus, allá por mayo o junio próximos, ella habrá de intensificar su trabajo de gestión y servicio para convencer a sus paisanos de que es digna de fiar.

SE DICE QUE…

*Los alcaldes de Comala y Cuauhtémoc, José Donaldo Ricardo Zúñiga y Rafael Mendoza Godínez, respectivamente, ahuecarán sus azules alas para volar hacia Fuerza Social Por México invitados por René Juvenal Bejarano Martínez con quien Rafa tiene viejas ligas. En la misma tesitura se encuentra el diputado local Francisco Rodríguez García.

*El ex alcalde de Tecomán y, sexenio tras sexenio, funcionario del Gobierno del Estado, Óscar Ávalos Verdugo, puesto y dispuesto está a ser candidato a gobernador del estado por cualquiera de los nuevos partidos que tenga a bien invitarlo.

*La senadora Gabriela Benavides Cobos es la militante verde ecologista con el mejor perfil para contender por la gubernatura de Colima 2021/2027 abanderada por la eventual alianza PVEM/MORENA, según la tienen evaluada los líderes nacionales de ambos partidos que saben que el tiempo de Virgilio Mendosa Amezcua quedó anclado en 2015 cuando se le rajó al PAN a los mero macho.

*Cada día más y más virgilistas se están convenciendo de que la polla Benavides Cobos les garantiza más que el desplumado gallo Virgilio. Así pasa cuando sucede.