Con conferencia reinauguran en Tecomán las oficinas del Consejo de Productores de Papaya

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con la asistencia de autoridades estatales y federales, y en el marco del décimo primer Aniversario de su creación, el Consejo Estatal de Productores de Papaya de Colima A. C. reinauguró las instalaciones de sus oficinas ubicadas en calle 50 Legislatura No. 558 de la colonia Benito Juárez de ésta ciudad de Tecomán, que incluyen un auditorio y un laboratorio de investigación.

En el lugar, el Presidente de COEPAPAYO, Nazario Rodríguez Guerra, señaló que para arrancar con el pie derecho se contó con la presencia de un reconocido investigador de la Universidad de Colorado, el Dr. Jorge Vivanco quien encabezó un curso-taller con el tema “Rizosfera de la Papaya”.

En torno a ello, el líder papayero destacó que se aprovechó la plática en el tema de la tecnología de punta que se está generando y a la vez para inaugurar el auditorio de los papayeros, así como la primera etapa de laboratorio que estará enfocado a la reproducción de microorganismos para el control de plagas y hongos “y otra parte para la cuestión de extractos vegetales que nos van a servir para lo mismo”.

Aunque es apenas la primera etapa, los productores han aportado un promedio de  642 mil 780 pesos y aún falta equiparlo, “nosotros invertirnos el dinero que teníamos, ahorita tenemos otra cantidad para buscar hacer una coinversión con el gobierno y que esto nos alcance para tener una producción de hongos entomopatógenos y extractos mucho más grandes de lo que podríamos hacer solos”. En cuanto a la inversión del auditorio, se llevó un total de 475 mil 800 pesos.

Rodríguez Guerra concluyó que aún tienen trabajo por hacer porque falta equipar el laboratorio y eso equivale a una inversión que será entre 800 y un millón 200 mil pesos, puesto que se tienen que comprar algunas cepas, capacitar personal y comprar equipo especializado como balanzas o refrigeradores especiales para incubación de los hongos que van a regular la temperatura y humedad ambiental.