Con capacitación, colaborará EU en materia de Seguridad en el Estado

0

*Brindará capacitación a cuerpos de seguridad, anuncia el Embajador de EEUU en México. *Realiza visita al Puerto de Manzanillo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que el gobierno de su país apoyará a Colima “en materia de seguridad”, principalmente en lo relativo a “capacitación, respetando siempre la soberanía estatal y nacional de nuestro país.

El funcionario norteamericano realizó este martes una visita al Puerto de Manzanillo, donde en compañía de la mandataria estatal realizó una visita y recorrido por las instalaciones del Puerto Interior y ofreció una conferencia de prensa.

La mandataria estatal señaló que la colaboración de Estados Unidos en materia de seguridad “no es solo necesaria, sino también bienvenida”.

En tanto, el Embajador Ken Salazar agradeció las palabras de la mandataria estatal y coincidió en que la importancia de la relación y colaboración entre Estados Unidos y México en materia de seguridad y comercial.

Refirió que su presencia en Colima, entre otros puntos, es ver la forma en que se puede apoyar en materia de seguridad al Estado y “ver de qué manera se puede avanzar en el tema”.

Dijo entender la realidad que enfrenta Colima al ser un estado colindante de Jalisco y Michoacán, de donde viene mucha delincuencia que afecta a Colima.

Reconoció que la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva está comprometida a cambiar y mejorar. “Nosotros estamos aquí para prestar el apoyo de nosotros”.

También refirió que se abren otras ventanas comerciales entre Estados Unidos y México, reconociendo que el Puerto de Manzanillo es una gran puerta comercial de ingreso de mercancías diversas al país y a su nación.

En preguntas respuestas, el Embajador de Estados Unidos en México dijo que el tema del crimen organizado “es un problema grande”, pues lo que ocurre en Jalisco y Michoacán afecta muchísimo a Manzanillo a Colima; eso se tiene que contener. Es un trabajo fuerte para ver de qué manera se pueden cambiar las cosas”.

Dijo que se debe trabajar en capacitación, que es la forma en que EU puede participar, siempre con respeto a la soberanía estatal y nacional.

“Vamos hacer un trabajo para identificar de qué manera se puede ayudar. El cambio que se requiere, y de acuerdo a las estadísticas en materia de seguridad que no son buenas, no será resuelto en una semana o unos meses. Veo con optimismo que trabajando podemos tener pasos buenos. Debemos tener esa esperanza”, dijo.

Afirmó que nuestros pueblos “deben tener el derecho de vivir sin miedo, no solo en México, sino también en Estados Unidos. Son muchos elementos que se deben atender y estamos trabajando en colaboración”, concluyó.