Con autocrítica, inicia el PAN su proceso de renovación

0

*Por primera vez se realiza una gira en los 32 estados de la república, para escuchar a la sociedad y vincular sus necesidades con la plataforma política del Partido Acción Nacional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con una autocrítica e integrar la opinión de la sociedad, el Partido Acción Nacional (PAN) inició en el estado de Colima su camino rumbo a la Renovación de su dirigencia y con ello seguir siendo la mejor opción opositora en el país.

Este jueves se realizó en esta capital el foro correspondiente a la Gira Nacional de Consulta 2022 denominada “Unidad y rumbo para ganar”, la cual servirá como base para competir en los comicios del 2024.

Para ello estuvieron en esta entidad integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezados Agustín Rodríguez Torres, presidente de la Comisión de Reforma de Estatutos del PAN, quien afirmó que esta partido político se encuentra en un proceso de renovación y autocrítica, en la que se contempla la opinión de la sociedad para convertirse en la mejor opción opositora del país.

Aseguró que el PAN se está dando a la tarea de escuchar a la gente con la finalidad de reformar los estatutos del partido y el programa de acción política, con la intención de generar confianza entre los ciudadanos para ser una base política fuerte en futuros procesos electorales.

Dijo que, el PAN no solo va por ser oposición sino por recuperar la confianza de la sociedad, para esto desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se trabajará escuchando a los ciudadanos y grupos del propio partido para renovar los estatutos que no han sido reformados desde el 2004.

La secretaria de Formación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Margarita Martínez, enfatizó que el PAN se encuentra inmerso en un proceso de relanzamiento, “pues sabemos que debemos entrar a un proceso de autocrítica frente a la sociedad civil”.

Indicó que en los foros se recopila la mirada ciudadana en torno a temas de relevancia; “asumimos que somos la principal opción opositora en el país y nos tomamos este procedimiento con seriedad”.

Enfatizó que en estos ejercicios de diálogo se abordan temas como democracia; combate a la corrupción; justicia, paz y seguridad; economía libre; estado de derecho; desarrollo humano; salud; medio ambiente; energía; política exterior, educación, ciencia y tecnología.

Puntualizó que este proceso de consulta terminara en el mes de septiembre, “para que el 12 de noviembre se presente la propuesta de reforma de estatutos y la plataforma de país, donde se contemplará lo que escuchamos de la sociedad”.

Indicó que se busca fortalecer al PAN como una opción que ofrezca certeza y certidumbre, atienda las necesidades de la sociedad, con visión de futuro, con valores y libertades, además que ofrezca oportunidades.

Agustín Rodríguez Torres, presidente de la Comisión de Reforma de Estatutos del PAN, dijo que por primera vez se realiza una gira en los 32 estados de la república, para escuchar a la sociedad y vincular sus necesidades con la plataforma política del Partido Acción Nacional.

Expresó que en Colima, la principal preocupación de la gente son temas como la seguridad y la salud, tanto física como mental; “esto último es algo que no teníamos contemplado, pero se ha precarizado debido a la pandemia”.

Mencionó que las inquietudes de la población tienen que ver con su nivel de vida; “estamos viendo que familias se fragmentan y desde el exterior ven que el país se está cayendo a pedazos”.

Sentenció que el PAN no es un partido de masas, sino de ciudadanos, “por eso la importancia de escucharlos en estos foros estatales, así como de construir juntos una nueva plataforma política”.
Enfatizó que también será necesario escuchar a la sociedad para definir candidaturas, “así habrá una mayor identificación al momento de acudir a votar en las elecciones”.

Precisó que el PAN está creciendo, “cada vez encontramos a más personas que se quieren sumar, algunos vienen del PRI o de otros lados, porque nos dicen que somos el único partido con el que se identifican”.

En tanto, Margarita Martínez Fisher subrayó que la realización de foros, permite identificar fortalezas regionales y un contacto más directo con el sector productivo y empresarial.

Afirmó que hay sectores como los jóvenes que piden al PAN mantener sus principios, entre ellos el respeto a la vida humana desde el momento de la concepción.

“Vamos a tener un partido respetuoso de las formas de pensar, pero sin alejarse de sus principios”, enfatizó para concluir la integrante del Comité Ejecutivo Nacional panista.

En el encuentro de la cúpula panista con sectores sociales, participaron miembros de Canacintra en Colima, del Colegio de Valuadores, del Colegio de Agrónomos, entre otros.