Con atención oportuna un bebé puede nacer sin SIDA, a pesar de que su madre esté contagiada

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Si una mujer embarazada está infectada con VIH y es atendida oportunamente, él bebé puede nacer sin la enfermedad, señaló María Eugenia Figueroa, Coordinadora Estatal del Programa VIH, de la Secretaría de la Secretaría de Salud.

Señaló que a estas mujeres se les programa para hacerles cesárea, con el fin de que el niño no tenga contacto con ningún fluido de la madre, como la sangre o algún líquido y después al bebe se le da un tratamiento profiláctico más amplio.

Explicó que en este sentido se cubre la salud de ambos: “pues nos preocupa mucho la trasmisión, no sólo por estar embarazadas, sino por la lactancia materna; las mamás no pueden amantar a sus hijos, porque en la leche viene el virus”, resaltó.

Eugenia Figueroa, dijo al respecto, que la Secretaría de Salud otorga hasta los 6 meses de edad de ese menor, las latas de leche que requiere para su alimentación durante todo ese tiempo.

La funcionaria de la SSA, aseguró que de esta manera, el niño tendrá una vida normal, como cualquier otro, desarrollo y crecimiento.

Dijo que desde el 2006, han atendido a mujeres embarazadas infectadas de VIH, siendo un total de 13 y su producto vive libre de la enfermedad, pese a que sus mamás están viviendo con esa infección.

Comentó que 9 niños están en fase de revisión y seguimiento, porque tienen que declararlos libres de VIH y eso lleva un año de seguimiento.

En otro orden de ideas, comentó que el problema de VIH continúa, pero han ido a la baja en cuestión de pacientes que presentan la enfermedad, debido a los programas de detecciones oportunas; de tal forma que durante la Semana Nacional de VIH, el 28 de noviembre, hicieron más de mil detecciones.

“Esto es gracias a que las personas de alguna forman permean, toman conciencia, sobre todo aquellas que tienen relaciones sexuales con varias parejas y no utilizan un método de barrera, como es el condón”.