Con ácido fólico se previenen defectos de nacimiento

0

*Se complementa con vacunación y control prenatal, señala la Secretaría de Salud.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los defectos de nacimiento o malformaciones congénitas se pueden prevenir o tratar con una adecuada ingesta de ácido fólico y nutrientes durante el embarazo, así como la vacunación y un adecuado control prenatal, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, la coordinación de Salud Mental y Perinatal de la dependencia, señala que el ácido fólico es una sustancia vital para mujeres y hombres en su edad reproductiva que reduce el riesgo de que haya nacimientos con estas características.

Los defectos del tubo neural son unas de las malformaciones congénitas más comunes, como la espina bífida (columna vertebral del feto que no llega a cerrarse completamente) y la anencefalia, que es cuando gran parte del cerebro y cráneo no se desarrolla y generalmente estos bebes nacen sin vida o mueren poco tiempo después de nacer.

Por eso, todas las mujeres en edad fértil deben tener en cuenta a la hora de planificar su embarazo la necesidad de consumir cantidades suficientes de folatos (vitamina B) o ácido fólico, a través de la dieta, ya que los folatos están presentes en una gran variedad de alimentos, sobre todo en los vegetales de hoja verde, frutas, hígado, frutos secos, cereales y legumbres.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que toda mujer con planes de un embarazo se debe suplementar diario con 0.4 miligramos de ácido fólico solo o combinado con otras vitaminas y minerales; mientras que las mujeres en edad reproductiva, embarazadas y sus parejas con historia familiar o personal de malformaciones, deberán incluir dosis altas de 4 a 5 miligramos al día.

En Colima, señala la dependencia, se lleva a cabo una campaña permanente de entrega ácido fólico gratuito para hombres y mujeres en las unidades de salud, por lo que se invita a las mujeres acudir a atención pregestacional y, a hacer conciencia sobre la importancia que tiene el consumo temprano y adecuado de esta sustancia.

Cabe mencionar que cada año, entre 3 y 6% de los bebés en el mundo pueden nacer con un defecto de nacimiento grave, y por tanto mayor riesgo de tener discapacidades de por vida; mientras que en México 11 mil niños y más de 8 mil niñas nacen con una situación de este tipo.