Con 32.5 grados Colima está entre las ciudades con temperaturas más elevadas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un canal de baja presión extendido sobre el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, originará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en áreas de Tabasco, y menores a 25 mm en sitios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otro canal de baja presión, localizado sobre el norte del país, en combinación con la entrada de humedad y una corriente en chorro, favorecerá potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

La presencia de aire frío y el efecto de irradiación nocturna mantendrán temperaturas de frías a muy frías, principalmente por la mañana y la noche, con valores de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en Chihuahua y Durango; de -5 grados a 0 grados Celsius, también con heladas, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Veracruz.

Debido a que se pronostican bajas temperaturas en distintas regiones de la República mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, continúa la presencia de un sistema de circulación anticiclónica que favorece ambiente estable y seco en el occidente y centro del país.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, brumoso, temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, con valores menores en zonas altas por la mañana, máxima de 20 a 22 grados Celsius durante la tarde, y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico Norte se registrará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, calurosas durante el día, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, con temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, calurosas en el día, así como vientos del norte y noreste de 20 a 35 km/h y de hasta 50 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

Los pronósticos para el Golfo de México son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas y Veracruz, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas durante la mañana y la noche en zonas montañosas, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región, temperaturas de templadas a calurosas en la mayor parte del área, así como viento del noreste de 30 a 45 km/h, especialmente en zonas costeras.

En la Mesa del Norte las condiciones meteorológicas serán de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Nuevo León y San Luis Potosí, bancos de niebla, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día, y viento variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en sierras de Hidalgo y Puebla, bancos de niebla matutinos, temperaturas frías durante la noche y la mañana, templadas durante el resto del día, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Juncal, Camp. (31.4); Nicolás Bravo, Q. Roo (14.4); Moctezuma, Son. (10.6); Emiliano Zapata, Tab. (8.7); San José Ovando, Pue. (4.6); Isla Lobos, Ver. (3.6), y Finca Hamburgo, Chis. (2.3).

 

El registro de temperaturas máximas se realizó en Tapachula, Chis. (35.4); Acapulco, Gro. (34.0); Ciudad Constitución, BCS. (32.6); Colima, Col. (32.5); Puerto Ángel, Oax. (32.4); Choix, Sin. (32.0); Campeche, Camp. (31.6); Ciudad Obregón, Son., y el Aeropuerto Internacional de Mérida (31.2), así como la colonia Tacubaya, DF. (23.0).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-2.6); Toluca, Edo. de Méx. (-0.6); Tepehuanes, Dgo. (2.0); Tlaxcala, Tlax. (2.5); San Luis Potosí, SLP. (3.6); Pachuca, Hgo. (4.5); Huajuapan de León, Oax. (5.1); Colotlán, Jal. (5.2); Puebla, Pue. (5.4); Zamora, Mich. (7.0); Querétaro, Qro. (7.7), y la colonia Tacubaya, DF. (9.0).