Con 31 grados, Manzanillo se ubica en las ciudades con temperaturas más altas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- De acuerdo con las previsiones, a partir del mediodía de hoy, el Frente Frío Número 16 ingresará a la República Mexicana por el norte de Chihuahua y Coahuila, y se desplazará hacia el sureste; asociado con un canal de baja presión que le precede, generará lloviznas y lluvias menores a 25 milímetros (mm) y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como un nuevo descenso de las temperaturas a partir de la tarde, en la frontera norte y noreste del país.

Asimismo, se prevén temperaturas de -10 grados a -5 grados Celsius con heladas en Durango, Chihuahua y Zacatecas; de -5 grados a 0 grados Celsius, también con heladas, en Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, y de 0 grados a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

La humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe ocasionará lloviznas y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y vientos del noreste, de 20 a 40 km/h en la Península de Yucatán, con rachas de viento de hasta 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, un sistema de circulación anticiclónica predominará en el noroeste, occidente y porciones del norte, centro y sur de México, lo que favorecerá ambiente estable y seco.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, brumoso, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius y viento de componente noreste y este de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo despejado la mayor parte del día se prevé en el Pacífico Centro, temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste y noreste de 15 a 30 km/h.

Los pronósticos en el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas en sierras por la mañana y la noche, calurosas en el día, y vientos del norte y noreste de hasta 65 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y del noreste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la mayor parte de la zona, temperaturas frescas durante la mañana y la noche en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas de templadas a calurosas en la mayor parte del área y viento del noreste de 25 a 40 km/h, especialmente en zonas costeras.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperatura muy fría por la noche y la mañana con heladas, de frescas a templadas en el día, y viento del norte y noreste de 20 a 40 km/h en los estados fronterizos y del este y sureste de 15 a 30 km/h en el resto del área.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Puebla, bancos de niebla en zonas de montañas, temperaturas frías durante la noche y la mañana, templadas durante el día y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Arrecifes Xcalak, Q. Roo (57.8); San José Ovando, Pue. (2.4); Chetumal, Q. Roo (2.0); Aza-Pac, Chis. (1.3); Lago de Zumpango, Edo. de Méx. (1.2); Jupare, Son., y Matamoros, Tamps. (0.8); La Cangrejera, Ver. (0.4); Aduana Colombia, NL., y Monclova, Camp. (0.2).

El registro de temperaturas máximas se realizó en Tapachula, Chis. (35.3); Colima, Col. (34.0); Acapulco, Gro. (33.0); Ciudad Constitución, BCS. (32.7); Culiacán, Sin. (32.6); Puerto Ángel, Oax. (32.4); Campeche, Camp. (31.1); Hermosillo, Son., y Manzanillo, Col. (31.0); Valladolid, Yuc. (30.2), y la colonia Tacubaya, DF. (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-8.2); Durango, Dgo. (0.5); Toluca, Edo. de Méx. (0.7); Aguascalientes, Ags. (3.2); Saltillo Coah. (4.3); Pachuca, Hgo. (5.2); Guadalajara, Jal. (5.4); Morelia, Mich. (6.2); Huajuapan de León, Oax. (6.3); Tlaxcala, Tlax. (6.8); Guanajuato, Gto. (6.9), y la colonia Tacubaya, DF. (10.0).