Con 10 ponencias inicia en Colima el Foro Juan Carlos Reyes Garza

0

*Continuará hasta el sábado 27 de julio. *Las ponencias abordarán la historia, antropología e investigación del Estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El pasado jueves dio inicio en su décimo tercera edición el Foro Juan Carlos Reyes Garza dedicado este año al presbítero e historiador Roberto Urzúa Orozco, con la primera mesa de ponencias realizada en el Poliforum Cultural Mexiac, en la cual, se habló de su trayectoria y trabajo literario, histórico y de rescate cultural que realizó en la entidad.

En la inauguración, el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, resaltó que este Foro se realiza con el objetivo de compartir los últimos hallazgos y avances de investigaciones que se han realizado en la historia y cultura de Colima “y qué mejor que iniciar homenajeando a uno de los personajes emblemáticos de los estudios históricos como lo fue Roberto Urzúa” apuntó.

Al respecto Miguel Chávez Michel, presidente la Sociedad de Estudios Históricos de Colima, agradeció a la Secretaría de Cultura por seguir fomentando el quehacer histórico mediante paneles y foros, como lo es esta edición que durante 13 años ha difundido no solo la historia y la crónica, sino también la arquitectura, la pintura, los usos y costumbres de la sociedad colimense en sus diferentes etapas.

En su intervención, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, titular del Centro INAH Colima, adelantó que en los próximos días, se darán a conocer los avances que se tienen en el parque La Campana, sumando estas investigaciones a las actividades de difusión que realiza la Secretaría de Cultura.

Cabe mencionar que en la primera ponencia estuvo José Salazar Aviña quien habló sobre el cuidado y rescate del patrimonio cultural; Cecilia Salazar González realizó su ponencia sobre el rescate de Caxitlán, considerado por los historiadores el primer pueblo de Colima; Abelardo Ahumada quien habló de la obra del presbítero Roberto Urzúa, y Cuauhtémoc Acoltzi, quien habló de las experiencias que vivió con el padre Ricardo; como moderadora de la mesa estuvo Mirtea Acuña Cepeda.