Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Juzgado Segundo de Distrito reconoció como válida la asamblea de la comunidad indígena de Zacualpan, realizada el pasado 23 de febrero, en donde se destituyó al anterior presidente de Bienes Comunales, Carlos Teodoro Guzmán.
A través de un comunicado, el abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Benjamín Luna, informó que con fecha 08 de Mayo el Juzgado Segundo de Distrito otorga la Suspensión del acto reclamado.
Además se reconoce la calidad del nuevo Comisariado integrado por J. Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro, y Olivia Teodoro Aranda, como Presidente, Secretaria y Tesorera respectivamente, así mismo al Consejo de Vigilancia integrado por Rufino Santos Olivarez en su calidad de Presidente, Jesús Guzmán Santillán como Primer Secretario y Juan Laureano Vicente como Segundo Secretario.
Así mismo el Juez reconoce que tienen la autoridad total en el manejo de la administración de sus recursos.
Recordó que el 19 de Marzo de 2014 el Tribunal Unitario Agrario Distrito 38, bajo el expediente 81/14, le ordenó al Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de Colima, Miguel Barragán Ornelas, que se abstuviera de realizar cualquier anotación, actuación judicial o trámite relativo al Acta de Asamblea de la Comunidad Indígena de Zacualpan, de fecha 23 de febrero del presente, en donde por unanimidad fue destituido el entonces Comisariado de Bienes Comunales representado por Carlos Guzmán Teodoro y el Consejo de Vigilancia, eligiendo a nuevas autoridades.
En esa asamblea también fue rechazado el proyecto minero que el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez que intentaba instalar en la comunidad, y finalmente fue declarado el Territorio Indígena de Zacualpan Libre de Minería.
A raíz de que el Registro Agrario Nacional, reconoció a la asamblea como “sustituta” y por ende, con limitaciones jurídicas, la Comunidad Indígena interpuso un amparo el 24 de Marzo ante el Juzgado Segundo de Distrito que
quedó registrado con número de expediente 580/2014, en el que se reclama la violación a los Derechos Humanos del Comisariado de Bienes comunales electo, la violación a la garantía de audiencia mediante la cual sin ser oídos ni vencidos en juicio son desconocidos, se reclama la inconstitucional e ilegal privación de los derechos que corresponden a la elección.