Comuneros de Zacualpan pretenden destituir a su líder Carlos Guzmán

0

* Ayer fue suspendida la asamblea para votar la instalación de la mina de oro, afirma el diputado Donaldo Zúñiga

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La asamblea para aprobar o rechazar la instalación de una mina en Zacualpan, en el municipio de Comala, fue suspendida de forma intempestiva en donde los comuneros firmaron para destituir a su líder Carlos Guzmán.

Al respecto, el legislador comalteco, José Donaldo Zúñiga, quien estuvo presente en la comunidad, señaló que sin dar mayores argumentos, la asamblea programada para ayer domingo se pospuso unas horas antes sin que hasta el momento se sepa cuándo se va a realizar.

“De manera sorpresiva se suspendió la asamblea, sin dar argumentos, señalan a través del equipo de perifoneo hasta nuevo aviso, aún así se realizó el movimiento social abanderado por Bios Iguana y la gente estuvo firmando la destitución del líder comunero Carlos Guzmán”.

Advirtió que Carlos Guzmán, presidente de los bienes comunales, está relacionado con el empresario Rigoberto Verduzco Rodríguez y el gobierno del estado para instalar la mina de oro, plata y cobre “incluso vino a estrechar la mano del presidente Enrique Peña Nieto cuando vino al Parque Hidalgo”.

Aclaró que hay gente externa que está ofreciendo dinero a los habitantes con hasta 15 mil pesos a cada uno para que vote a favor de la instalación de la minera.

“También se dicen muchas verdades a medias por parte de la organización Bios Iguana como el que no vamos a la comunidad, que hemos dejado de lado este proceso, que el ayuntamiento ha otorgado licencias o que hemos pactado con el gobierno estatal y eso es absolutamente falso”, expresó.

Donaldo Zúñiga lamentó que haya muchos rumores y desinformación que luego ponen a los comuneros a la defensiva.

Precisó que el empresario ya cuenta con estudios de impacto ambiental pero no los ha revelado y exigirá a la dirección de Ecología del gobierno estatal que realice una investigación alterna para conocer cómo impactará la instalación de esta minera y también a la Secretaría de Salud para que haga muestreos de la calidad del agua previendo que más tarde, por la instalación de la empresa, pueda contaminarse.