Comuneros de Zacualpan buscarán cancelar Asamblea

0

*Evitarán  que se apruebe el cambio de régimen de tierras

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan  buscarán cancelar la Asamblea convocada para este jueves a las diez de la mañana por el representante de Bienes Comunales Carlos Guzmán, ya que pretenden cambiar el régimen de tierras para que se permita  la extracción de mineral en la zona.

A nombre de los inconformes, la comunera Epifanía Zamora Teodoro expuso en rueda de prensa que no permitirán que se lleve a cabo, puesto que  entre la orden del día están los puntos sobre información en cuanto al proyecto de la mina, lo cual aclaró a  la comunidad no le interesa.

Asimismo, el cambio de Comité  y régimen de tierras, esto último advirtió que no les conviene porque se permitiría con ello la instalación de la mina, no obstante lamentó que en el orden del día tampoco se contemple el tema de cancelación de  este proyecto.

Sobre la forma legal en que buscarán la cancelación de la Asamblea, señaló que no pueden dejar la asistencia porque una de las artimañas que utiliza Carlos Guzmán es valerse de la usencia de los comuneros.

Por tal motivo, hoy presentarán  un recurso para la cancelación de la Asamblea en la Procuraduría Agraria en virtud de que no se están respetando los estatutos de la comunidad donde se menciona que los domingos son únicamente para convocar, además que debe hacerse con 15 días de anticipación, lo cual no se hizo.

De lo contrario, en caso de que la delegada María Díaz Rivera siga apoyando el proyecto minero, pedirán ante el Órgano de Control Interno de la Procuraduría Agraria la destitución de ésta funcionaria.

Por su parte, la representante de Bios Iguana AC. Esperanza Salazar Zenil, informó que a la par  el próximo sábado 15 de febrero inicia  el Foro Nacional Afectados por la Minería, Zacualpan Colima, donde se presentará  al consejo Indígena por la Defensa del Territorio.

El Foro tiene el objetivo de exponer con argumentos sólidos a través de especialistas, las afectaciones que provocan los proyectos mineros.