Comuna logra acuerdo entre vecinos para evitar la quema de hornos ladrilleros en “Los Olivos”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En un reclamo de meses por parte de los vecinos de la colonia Los Olivos, los hornos de la ladrillera que se encuentran en esa localidad dejarán de encenderse; finalmente se llegó a un acuerdo donde la propietaria Ma. del Rosario Saucedo Avalos firmó que ya no encenderá los hornos, aunque sí continuará haciendo ladrillo en ese mismo lugar.

Los vecinos encabezados por Carlos Covarrubias argumentaron que al prenderle fuego a los hornos, ellos se veían  por problemas de salud, sobre todo en el tema de casos respiratorios. El asunto se convirtió en un problema vecinal y más allá, de tipo personal.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Salvador Ochoa Romero, informó que la situación estaba gradualmente subiendo de tono, “hubo un momento en el que querían arreglar la situación a golpes, diciendo que la señora los amenazaba y a la inversa, la señora decía que eran inventos”.

De este modo, detalló que se programó una reunión en presencia del alcalde, José Guadalupe García Negrete, Síndico y regidores en la Presidencia Municipal. “Estuvo como testigo el Imades (Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) se llegó a un acuerdo con los vecinos de la colonia Los Olivos y Ma. del Rosario Saucedo Avalos”.

La reunión fue programada con el fin de evitar un conflicto vecinal de donde surgió la propuesta de que la señora quemara por última vez un horno el día 4 de febrero del 2016, iniciando a las 2:00 de la mañana  y se apagará aproximadamente 48 horas, manifestando los vecinos su conformidad con esta propuesta.

Carlos Covarrubias Corona firmó en nombre y representación de los vecinos, el acuerdo con Ma. del Rosario Saucedo Avalos para que se realice la quema del horno en presencia del personal de Protección Civil y Seguridad Pública para el auxilio y atención de los vecinos, en caso de alguna contingencia.

Si bien la señora Saucedo Avalos ya tiene un proceso legal en contra por parte del ayuntamiento al haber retirado los sellos de clausura que tenía, el municipio puede desistir de la demanda si cumple con este nuevo acuerdo, de lo contrario, advirtió Ochoa Romero, se actuará conforme a derecho hasta las últimas consecuencias.