Comuna local dará facilidades al INEGI para la realización del censo agropecuario

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Octavio Grajeda Guzmán, Coordinador Estatal de INEGI, se reunió con el Presidente Municipal José Guadalupe García Negrete y funcionarios del ayuntamiento, con el objetivo de dar a conocer a detalle la realización del censo agropecuario.

En este tenor, el alcalde José Guadalupe García Negrete ofreció todo el respaldo para que el Instituto haga su trabajo de la mejor manera y sumar acciones que finalmente contribuirán a tener datos exactos y mejores para realizar acciones de gestión o elaboración de proyectos.

A manera de antecedente, Grajeda Guzmán detalló las actividades que realiza el INEGI como organismo autónomo que tienen que ver con los censos población, vivienda, cuestiones de agricultura, encuestas en establecimientos o en hogares y, en este caso, el censo agropecuario.

Explicó que esta primera etapa consiste en verificar y conocer los terrenos que hay en el municipio y los productores; en ese sentido, recalcó que iniciarán a trabajar en el mes de agosto, septiembre y parte de octubre. “Son dos meses y medio que vamos a trabajar intensamente con el municipio y desde luego con desarrollo rural del municipio para hacer integral este directorio”.

Afirmó que esta encuesta viene a actualizar el directorio y va a servir para conocer cómo están las actividades agropecuarias en todo el territorio nacional y, desde luego, en los municipios. “Nos va a permitir también tener información en el ámbito rural para tomar decisiones muy importantes, el campo necesita apoyo y con estos datos y el conocimiento de cuánto sembramos, de cuánto cosechamos, qué tecnología tenemos, si tenemos tractores, si tenemos actividades agrícolas y pecuarias, se pueden tener bases reales”.

Además, señaló que este censo va a tener innovaciones porque arrojará datos en cuestiones ambientales, en torno a la relación que hay entre el productor con el cuidado del medio ambiente.

Grajeda Guzmán anunció que los trabajadores del INEGI van perfectamente identificados, “tienen una credencial y van identificados, desde luego hacen el trabajo como lo tienen que hacer, con el apoyo del municipio y las autoridades correspondientes, en algunos Estados de la República hemos tenido problemas pero no en Colima”.

Para realizar su trabajo, dijo que la relación con el ayuntamiento es excelente y existe una muy buena colaboración. “Sabemos que Tecomán es uno de los municipios productores y necesitamos esos datos para actualizarlos y tenerlos presentes para hacerlos públicos y luego tomar las mejores decisiones por parte del Gobierno del Estado y del municipio”.