Cómputo final, declaración de validez de la elección y entrega constancia de gobernadora electa, los pasos a seguir del TEE

0

*Será el próximo jueves la Sesión de Resolución. *Partidos pueden impugnar y recurrir a la Sala Superior del TEPJF.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Ana Carmen González Pimentel, dio a conocer que una vez que este órgano electoral desechó la impugnación que existía en contra de la elección por la gubernatura del estado, este jueves se convocará a una Sesión de Resolución de este elección, en la cual se realizar el cómputo de la misma, se efectuará la  declaratoria de Gobernadora Electa a la candidata que logró el mayor número de sufragios en el proceso electoral del 6 de junio y se entregará la Constancia de Gobernadora Electa a Indira Vizcaíno Silva.

Entrevistada sobre el particular, la Magistrada del TEE dijo que, sin embargo, los partidos políticos y candidatos, una vez que se ha desechado la impugnación, pueden recurrir a la siguiente instancia, si así lo desean, a través de un Juicio de Revisión Constitucional, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, cumpliendo con lo establecido por la propia Ley Electoral el próximo jueves se sesionará a partir de las 12 horas del día y el pleno del TEE realizará el cómputo final de la elección; efectuará la declaración de validez de la elección y posteriormente se realizará la declaratoria de Gobernadora Electa y hacer la entrega de una constancia a la candidata ganadora, en este caso a Indira Vizcaíno Silva.

Dejó en claro que hasta no cumplirse con estos pasos por parte del Tribunal Electoral, principalmente en lo relativo a la entrega de la Constancia, la triunfadora de la Jornada Electoral  adquiere la calidad de Gobernadora Electa.

González Pimentel dio a conocer que una vez concluido este procedimiento, el Tribunal Electoral del Estado se abocará a resolver el resto de impugnaciones que se han presentado en la elección de cabildos y de distritos electorales, así como por la entrega de constancias a candidatos a diputados plurinominales y distribución de regidurías.

Es de mencionar que el pasado lunes, el Tribunal Electoral del Estado por unanimidad por unanimidad de sus magistrados desecharon el recurso de impugnación de la coalición “Va por Colima” y el PAN contra la elección a gobernador que resultó ganadora la Indira Vizcaíno Silva.

En dicha sesión, los magistrados consideraron inoperantes e infundados los supuestos agravios presentados por el PAN en el juicio de Inconformidad JI-02/2021, por lo que la ganadora de la elección, Indira Vizcaíno.

La discusión del recurso de nulidad de elección se basó en analizar si hubo uso de recursos públicos por parte del presidente municipal de Tecomán y candidato triunfador en la elección municipal Elías Lozano, a favor de la candidata a gobernadora, Indira Vizcaíno pero “no se aportó a la presente controversia medio probatorio alguno que demuestre, ni aun de manera indiciaria, la utilización material y fáctica de los referidos recursos públicos en favor de la ciudadana (Indira Vizcaíno) en mención”.

Respecto al agravio de la realización de actos anticipados de campaña, la ponencia de la magistrada Ana Carmen González Pimentel, los consideró infundados los agravios, “porque no se actualizan los supuestos necesarios para declarar la nulidad de la elección”.

Por lo que respecta al agravio acerca del exceso de gastos de campaña e irregularidades en la fiscalización de recursos, los jueces electorales los consideraron infundados, señalando que “la argumentación resulta inoperante por ser genérico e impreciso. En este sentido no proporciona dato alguno para identificar a qué sanción se refiere, ni, consecuentemente, ofrece medio de prueba alguno para sostener lo afirmado”.

En conclusión, señala la sentencia, “la parte de agravio en estudio se basa en premisas falsas por tanto resulta inoperante”.