Compromiso internacional de México se vuelve ridículo con desaparición del Fondo para el Cambio Climático: Alí Mendoza

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La representante de la organización Empoderamiento Climático en Colima, Arabel Alí Mendoza, consideró que el recorte presupuestal a instituciones ambientales del gobierno federal y de la desaparición del Fondo para el Cambio Climático, es un incumplimiento que falla a los compromisos ambientales y al derecho humano de un medio ambiente sano.

Mencionó que con ello se falla a nivel local e internacional, ya que se incumpliría con el Acuerdo de París para el Cambio Climático.

“Dicho acuerdo es el más importante por el cual estamos luchando para no alcanzar el aumento de temperatura de 1.5 grados, el compromiso internacional de México se vuelve ridículo, se vuelve nulo ante las nuevas políticas, ante los nuevos proyectos”.

Afirmó que eliminar fideicomisos es un debilitamiento de los procesos y de la institucionalidad para poder acceder y asignar recursos económicos.

“No sólo para la lucha contra cambio climático, sino también para apoyo ante desastres naturales, a la ciencia, a la protección a los derechos humanos”.

Así mismo, dijo que en la propuesta de eliminar fideicomisos y fondos, hecha por la fracción de Morena en el Congreso de la Unión, también desaparecerían financiamientos enfocados en materia de energías renovables y el Fondo Minero, el cual era usado para realizar acciones de restauración y compensación ambiental en zonas mineras.

“El tema es que son muchos, muchos más que pueden tener otro alcance más allá de lo que el gobierno federal asigna, la cuestión es que estas afectaciones van a trascender más allá de esta administración, porque es un recurso que ya no vamos a poder asegurar para garantizar temas prioritarios que no son atendidos por el gobierno y que tengan fondos mínimos necesarios”.

Así mismo, dijo que los recortes presupuestales y la política de austeridad, son hechos para financiar la bolsa de proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, de los cuáles consideró no son proyectos amigables con el medio ambiente.