Compartirá UdeC tecnologías y experiencias con productores rurales de la región centro occidente

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Autoridades del sector agropecuario se reunieron con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, a fin de diseñar estrategias para que jóvenes y docentes universitarios compartan sus saberes, se vinculen con jóvenes del sector rural y les ofrezcan así mejores oportunidades de desarrollo.

Dichas autoridades estuvieron encabezadas por Jorge Galo Medina Torres, director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA; Adalberto Zamarroni Cisneros, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y por Carlos Salazar Preciado, delegado en Colima de la SAGARPA.

La UdeC es una de las seis universidades del país, seleccionadas por la SAGARPA a través del INCA Rural, para desarrollar un ambicioso proyecto de extensionismo integral. INCA Rural es el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, un organismo descentralizado de la SAGARPA.

La idea, comentó Jorge Galo, es que los jóvenes universitarios que vayan al campo lleven “servicio, sabiduría, salud y sentimiento”, que lleven todos sus saberes y beneficien con ello al campo, no sólo al sector primario, sino a todos los productores, ya que al ser integral, este modelo extensionista considera la participación de agrónomos, mercadólogos, psicólogos, y de todos los que puedan mejorar la situación del campo.

El nuevo extensionismo, dijeron los visitantes, es un acompañamiento permanente del extensionista hacia el productor y viceversa. Lo nuevo de este modelo es que no se trata de llevarles a los productores nuevas recetas y que ellos las apliquen, como se hacía antes, sino de vincularse con ellos, conocer su cultura, su forma de pensar, y trabajar en equipo.

Se busca generar una vinculación permanente en transferencia de tecnología, en proyectos específicos, en innovación y en intercambio de experiencias, para mejorar las condiciones del campo mexicano. Se dio a conocer además, que los jóvenes que participen en este programa recibirán un pago por sus servicios.

Jorge Galo Medina Torres dijo que, con el apoyo de las instituciones de educación superior y los centros de investigación, será posible que el extensionismo rural se consolide “como una clave para que los productores agropecuarios tengan acceso a la información, al intercambio de experiencias y al uso de las tecnologías”.

Recordó que el trabajo con las Instituciones de Educación Superior (IES) se funda en el marco del Convenio de Cooperación Binacional de Extensionismo e Innovación Universitaria firmado entre el INCA Rural y la Universidad de Arizona, como seguimiento a los compromisos de los acuerdos firmados entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Agregó que, debido a tal convenio, se diseñó una estrategia para seleccionar a seis universidades del país que funjan como Centros de Extensionismo e Innovación Rural, siendo la Universidad de Colima una de ellas. Las otras universidades son las autónomas de Chihuahua y Nuevo León, la Juárez Autónoma de Tabasco, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Lasalle. Por Estados Unidos participará también la U. de Nuevo México.

Dijo que con apoyo de la UdeC será posible adecuar el modelo estadounidense, que tiene cien años de vida, a las características socioculturales y agroecológico-climáticas de México, y fortalecer la administración pública y la normativa para que el programa tenga mayor independencia.

Carlos Salazar adelantó que habría 13 millones de pesos para arrancar el programa en Colima. Se quiere, dijo, pagar bien para que los jóvenes se interesen.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava agradeció la confianza en la institución, y añadió que la educación con responsabilidad social, que promueve desde el inició de su administración, se hará patente al fungir esta casa de estudios como Centro de Extensionismo e Innovación Rural, región centro-occidente (CEIR).

Comentó que es un compromiso al cual se sumarán para cumplir con la encomienda nacional, y desde el cual atenderán diferentes proyectos mediante la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de esta casa de estudios, proyectos que beneficiarán a productores de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y nuestra entidad.

El modelo norteamericano que piensa aplicarse en el país es el llamado Land Grant, cuyo objetivo es intervenir en una comunidad con un grupo multidisciplinario de alumnos y profesores.