Comparten empresarios cómo vencer el miedo al emprender un negocio

0
*foto de archivo

*La diseñadora de modas Verónica Vázquez Lara Magaña y los mercadólogos Luis Javier Siordia Alcaraz, Miguel Santana Linares y Óscar Cortés Lecuona respondieron cuatro preguntas sobre su razón de emprender.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del 56 Aniversario de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus central de la Universidad de Colima, empresarios exitosos en el diseño de modas, el sector funerario, la asesoría e imagen empresarial y en la industria editorial, hablaron de su experiencia y el miedo a emprender, ante el colectivo estudiantil del plantel.

Reunidos en la explanada de la facultad, la diseñadora de modas Verónica Vázquez Lara Magaña y los mercadólogos Luis Javier Siordia Alcaraz, Miguel Santana Linares y Óscar Cortés Lecuona respondieron cuatro preguntas sobre su razón de emprender, los miedos y cómo los manejaron, la incertidumbre, y compartieron algunos consejos.

“Mil veces prefiero correr el riesgo que quedarme con la duda”, remarcó la pequeña empresaria Verónica Vázquez Lara, para quien el financiamiento y el capital humano resultaron los primeros temas a resolver por su escasez y complejidad, respectivamente.

Aconsejó a los jóvenes que desean emprender, que pongan atención en lo que les gustaban hacer desde pequeños. “Los sueños motivan, dijo, pero valoren si sus acciones los llevan hacia ese sueño”.

Luis Javier Siordia, director del corporativo de empresas La Guadalupana Casa Funeral, Cielo Eterno, Previsora Familiar Prev-Fam, Solución Financiera Familiar, y próximamente Sendero Jardín Funeral, hizo una serie de recomendaciones enfáticas y claras a los jóvenes. Les advirtió que si quieren emprender por la cuestión monetaria, no lo hagan. “El tema de tu empresa debe apasionarte y gustarte, y siempre el tema social tiene que motivarte”.

Para Siordia Alcaraz, lo que el cuerpo experimenta ante el miedo y el entusiasmo es lo mismo : dolor de estómago, náuseas, manos sudorosas y endorfinas segregadas en cerebro. “La diferencia es la decisión, cuando ya definiste qué harás y qué quieres”.

Recomendó que sean colaboradores y no trabajadores quienes integren el equipo de trabajo en las empresas; “tener un plan de negocios, investigar, tener fe; comienza por la mínima versión posible para que el mercado haga la validación de tu producto y después lo ajustes a una versión más amplia”.

Dijo que Colima tiene el escenario idóneo para hacer proyectos de buena escala y después llevarlos a otras ciudades. “A diferencia de lo que creen, griten su idea, cuéntenla, porque eso puede validarla para ponerla en marcha”.

Por último, resaltó que los emprendimientos deben tener la misión de ganar-ganar-ganar. “Que ganes tú, el socio, y debemos además dejar un legado”.

Miguel Santana Linares, creador de la empresa TKC, Asesoría e imagen empresarial, que incuba y desarrolla ideas y consigue socios capitalistas, sugirió “identificar en qué somos buenos para explotarlo”. La empresa coordina negocios como Barber Cut and Shave, The Wood Intensive, y recientemente Don Ignacio.

“Sí es importante la pasión, pero en mi experiencia, considero que emprender es también circunstancial, y el fracaso es también un elemento para el éxito”, dijo.

Óscar Cortés Lecuona coincidió en que “emprender es circunstancial, el miedo natural”, y que “es bueno ante el fracaso en la medida que lo canalicemos en favor de la empresa, en atender aspectos necesarios y hacer las cosas correctas, porque nos permite enfocarnos en trabajar para lograr las cosas”.

Su consejo a los futuros emprendedores fue puntual: “Aviéntense; cada día somos más, Colima crece y tiene áreas de oportunidad muy buenas, con mucha competencia, pero eso también nos ofrece otros escenarios”.

Al finalizar, la directora del plantel, Lorena Hernández Ruiz, agradeció la colaboración y enseñanzas de los empresarios y entregó constancias de participación.