Comparte UdeC buenas prácticas en el tema de género, durante foro nacional

0

*“Compartir las buenas prácticas que tiene la Universidad resulta alentador, porque nos permite tener un panorama nacional de cómo se construyen estas prácticas; además, ayuda a valorar hacia a dónde vamos, qué retos tenemos en común y qué podríamos aportar”: Mayra González.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) de la Universidad de Colima, participó en el primer Foro Nacional: “Construyendo espacios de paz. Propuesta para la erradicación de la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior”, que convocó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En entrevista, Mayra González dijo que para la UdeC, la atención a la violencia de género es un temas fundamental: “Compartir las buenas prácticas que tiene la Universidad resulta alentador, porque nos permite tener un panorama nacional de cómo se construyen estas prácticas; además, ayuda a valorar hacia a dónde vamos, qué retos tenemos en común y qué podríamos aportar”.

En este sentido, añadió que en las mesas de trabajo del foro intercambiaron las formas que implementa cada institución en este tema: “La Universidad de Colima participó en la mesa de buenas prácticas sobre diversas formas y experiencias de cómo se ha atendido el tema de la violencia de género en nuestros espacios”.

La UdeC, dijo, presentó la evolución del protocolo de atención: “Contamos cómo éste se ha enriquecido conforme a la experiencia y cómo se han creado otros espacios que buscan no sólo la atención, sino también la prevención, y cómo se han fortalecido los programas de capacitación y sensibilización dirigidos al estudiantado y al personal docente”.

También compartió el programa de reeducación de masculinidades para la igualdad y prevención de la violencia”.

Destacó que la casa de estudios colimense se ha posicionado en este tema sobre todo por su protocolo; “es una herramienta que nos ayuda a atender esta problemática; sin embargo, sabemos que debemos avanzar hacia otros esquemas en temas como la justicia restaurativa”.

Mayra González señaló que en este foro participó la Red Nacional de Género de la ANUIES, de la cual la UdeC es parte: “Cuando hablamos de la erradicación de la violencia de género, además de hablar de cultura de paz, es necesario incorporar la perspectiva de género, eso nos permite avanzar con pasos sólidos para garantizar la atención a esta problemática”, comentó.

Por último, comentó que estos foros permiten compartir lo que cada institución o dependencia hace: “A la vez, es una retroalimentación, nutrir lo que hacemos para realizarlo de la mejor manera, así como tomar y compartir estas mejores prácticas para visualizarnos en escenarios futuros”.