Comparte UdeC avances en perspectiva de género

0

*Rindieron su informe de labores el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) y la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por primera vez dieron su informe de labores, hace unos días, el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG) y la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género, que dirigen Mayra González Flores y Mónica González Torres, respectivamente.

Esta rendición de cuentas se realizó en el Paraninfo, ante la comunidad universitaria encabezada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Inició Mayra González, directora del CUpIEG, quien dijo que en este 2023, el centro a su cargo capacitó a 358 mujeres y 269 hombres, pertenecientes al personal docente y de apoyo académico de la institución, en la perspectiva de género; “la capacitación brinda herramientas teóricas y metodológicas para incorporar la perspectiva de género en su práctica docente”, agregó.

Informó que, sobre el tema, los 37 bachilleratos han registrado 201 actividades, con un alcance de 12 mil 226 estudiantes, equivalente al 81% de esta población estudiantil, mientras que en licenciatura registraron 120 actividades en 28 planteles, alcanzando a una población estudiantil de 7 mil 989 alumnos, lo que representa el 58% de la matrícula.

Con las cifras alcanzadas en el año, destacó, “sin temor a equivocarme, que la Universidad de Colima es la institución educativa a nivel estatal con mayor impacto en acciones de concientización, sensibilización y capacitación en materia de género dirigida a la comunidad estudiantil y personal docente”.

González Flores habló también sobre el programa Talleristas por la igualdad, en el que estudiantes de las facultades de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social y Filosofía participaron en actividades de sensibilización con sus pares en sus respectivos planteles, como son talleres y cursos en temas como igualdad de género o prevención a la violencia y discriminación de género.

En cuanto a la actividad académica, señaló que actualmente existen tres cuerpos académicos que incorporan la perspectiva de género en sus Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento, los cuales colaboran de manera recurrente con el CUpIEG en diversas actividades dirigidas a la comunidad universitaria; “gracias a su enfoque transdisciplinario ha sido posible articular acciones en el ámbito académico y de la prevención y atención de la violencia de género”.

Resaltó la importancia de Géneros, revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, que es coeditada en colaboración con la Asociación Colimense de Universitarias y ha sido publicada de manera ininterrumpida por 30 años; “por su trayectoria, actualmente forma parte de una exclusiva red de revistas sobre estudios de género a nivel Latinoamérica, en la que también participan revistas de instituciones como la UdeG, el COLMEX y la UNAM”.

Además, dijo, la UdeC, a través del CUpIEG, se integró a tres proyectos que contribuyen al cumplimiento de objetivos para la igualdad de género en la investigación, gobernanza y extensión universitaria; “se trata de los proyectos Mentoras en la ciencias: Instituciones de Educación Superior en México; Desarticulando la violencia juvenil y de género en Instituciones de Educación Superior en México y Diseño de un modelo para el fomento a la participación de mujeres de preparatoria en actividades físico deportivas”.

También, dijo por último, han capacitado a instancias externas de la sociedad civil, gubernamentales y educativas como el ISENCO, el Congreso del Estado y el Instituto Nacional Electoral, entre otros.

En su turno al micrófono, la responsable de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género, Mónica González Torres informó de las acciones de prevención y atención de la violencia de género que realizan en los espacios universitarios. Dichas acciones, aclaró, parten del Protocolo para la atención integral de la violencia de género que se encuentra vigente en la institución desde el 17 de diciembre de 2019.

“Para fortalecer el protocolo, el 25 de noviembre del 2021 la Universidad de Colima asumió, con la emisión del Pronunciamiento, el compromiso institucional y ético de cero tolerancia al hostigamiento sexual, acoso sexual y discriminación”, destacó.

Informó que han recibido, del 1 de enero al 27 de octubre de 2023, 287 quejas que se han integrado en 197 expedientes, de los cuales 93 comprenden quejas dictaminadas como de violencia de género a las que se les dará seguimiento; “en 86 expedientes, el Comité de Ética para la atención de la violencia de género ha señalado que los hechos descritos en las respectivas quejas, no corresponden a los alcances previstos en el Protocolo, por lo que se han canalizado a las instancias estatales competentes o se están atendiendo desde las competencias de otras instancias universitarias”.

Aclaró que, aún cuando el mecanismo de la queja puede ser utilizado por cualquier persona que integre la comunidad universitaria, este año las quejas dictaminadas como de violencia de género han sido presentadas por alumnas que estudian bachillerato, mientras que las personas generadoras de violencia son, en un 60%, alumnos varones del nivel medio superior y superior y alrededor de un 15% trabajadores universitarios.

Destacó que no todas las medidas de sanción derivadas de las quejas, concluyen con una rescisión laboral o una baja definitiva del programa académico ya que existe un enfoque reeducativo en el protocolo. En este sentido, añadió, las medidas emitidas por el Comité de Ética e impuestas por el Abogado General, “en el 97% de los casos consistieron en que las personas sancionadas asistan a eventos académicos organizados por la institución en materia de derechos humanos, prevención de la violencia de género y/o discriminación, así como prácticas docentes para la igualdad, además de la asistencia a grupos de reflexión o a sesiones individualizadas en el marco del Programa de Reflexión en Masculinidades para la Igualdad y la No Violencia”.

En el caso de conductas graves y a partir de las recomendaciones emitidas por el Comité de Ética, abundó, “en el periodo que se informa se dio de baja definitiva a cuatro estudiantes de licenciatura y a uno más de manera temporal, mientras que fue rescindida la relación laboral de tres trabajadores de la institución.

Dijo también que, a partir de las quejas recibidas durante el 2022, se identificaron hechos de violencia de género derivados de relaciones sentimentales entre estudiantes, razón por la que este año se desarrollaron 24 charlas sobre Prevención de la violencia en el noviazgo, a las que han asistido mil 807 estudiantes de media y media superior.

“Mención especial -agregó- merecen las acciones de seguimiento en el IUBA, ya que continuamos trabajando con talleres sobre masculinidades y prevención de violencia de género con la comunidad de la Licenciatura en Danza Escénica e integrantes del Ballet Folklórico”.

Como parte de las acciones de extensión universitaria, González Torres destacó las reuniones celebradas con el Congreso del Estado, el Instituto Colimense de las Mujeres y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 12 en Manzanillo, con el propósito de compartir las buenas prácticas que la UdeC ha realizado en la implementación del Protocolo universitario.

“En el ámbito de la formación especializada, cuatro integrantes de la Unidad y dos del Comité de Ética cursan la Especialización en Violencias de Género, Estado, Políticas Públicas y Movimientos Sociales, que cuenta con certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos”, resaltó.

Finalmente, reconoció en el Rector Christian Torres Ortiz “el compromiso personal e institucional por la igualdad de género y con ello poder construir espacios universitarios libres de discriminación y violencia de género”.