Comparte Reyna Valladares cómo enseñaron la arquitectura y el diseño durante epidemia

0

*En el VI Encuentro Latinoamericano “Introducción a la enseñanza de la Arquitectura”, que se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Reyna Valladares Anguiano, directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, participó como conferencista magistral en el VI Encuentro Latinoamericano “Introducción a la enseñanza de la Arquitectura”, que se realizó en días pasados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su conferencia: “Irrupción de la mediación tecnológica en la enseñanza de la Arquitectura en la UdeC”, expuso las dinámicas y herramientas tecnológicas que utilizaron para la educación de estudiantes durante la epidemia y cómo éstas generan cambios incluso para los próximos años.

Comentó que una de las ventajas de la UdeC es que desde hace años ha innovado en cuestiones tecnológicas de educación a distancia, como la Plataforma Educ, que junto con el trabajo de las direcciones generales de Desarrollo del Personal Académico y de Educación Superior, “permitieron que pasáramos del susto de recluirnos a nuestras casas, a poco a poco salir de ese miedo”.

“Somos de las pocas universidades públicas que tienen su propia plataforma educativa (Educ) y otras áreas tecnológicas como el convenio con Google, que permitió usar sus plataformas y solucionar rápidamente algo que a otras universidades les costó más trabajo; además, hemos recibido cursos para docencia virtual”, dijo.

También compartió cómo se logró trabajar con proyectos integradores y materias de práctica, importantes para quienes estudian esta carrera; “una prioridad es que mantuvieran sus competencias y las adquirieran bajo la menor presión”.

Sobre el incremento de estudiantes en plena epidemia, dijo que hubo pocas bajas y que eran más quienes querían ingresar; “en educación y docencia destacan los profesores que se grabaron y subieron videos en Youtube y abrieron canales privados para enseñar cómo se dibuja, cómo hacer dimensionamiento espacial y dibujo arquitectónico”.

Lo urbano, continuó, “lo resolvimos con herramientas como Street View, que nos ayudó con los recorridos por las calles; lo logramos, creo, por el tamaño de nuestra facultad, que es pequeña”.

Por último, Reyna Valladares comentó que a pesar de que la Facultad de Arquitectura y Diseño es pequeña, si se compara con otras, se le considera importante debido a los resultados que ha tenido, así como a sus profesores.