Comparte Patricia Ayala experiencia académica y de vida en Nueva York

0

*El próximo miércoles se abordará la “Breve Historia de la educación artística” en el marco del Programa “Académicos en el MUAP”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La movilidad en el nivel superior o de posgrado no se trata nada más de aprendizaje académico, sino de enseñanzas y retos personales”, comentó Patricia Ayala García, profesora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, al dictar la conferencia “Nueve inviernos en Nueva York. Experiencias de movilidad”, como parte del programa “Académicos en el MUAP”.

En su charla, la académica universitaria compartió la experiencia que vivió durante su doctorado y maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.

Más que destacar sus logros como estudiante, Ayala García le dio importancia al aprendizaje y al crecimiento personal; sin duda, dijo, “gané más información afuera de la escuela, apoyando a niños mexicanos y afroamericanos de origen humilde; teníamos talleres de dibujo con ellos, que dieron como resultado una muestra a otros estudiantes de Arte, quienes se quedaron sorprendidos de que ellos también hicieran arte”.

Patricia Ayala recordó que su estancia en EEUU comenzó en 2001: “Llegamos en agosto, 13 días antes de que se cayeran las Torres Gemelas; el suceso fue impactante, al paso de los días la gente seguía poniéndose mal. De repente, alguien se ponía histérico; la gente reaccionaba ayudándose unos a otros. Entonces comencé a ver cómo podía ayudar a los mexicanos”.

“Descubrí que lo importante no sólo era estudiar y obtener un grado, sino crear alianzas. Me hice voluntaria, pues era el momento de apoyar a los mexicanos”. Para la académica, generar empatía y alianzas con personas de distinta profesión fue importante, pues descubrió visiones distintas y conoció a futuros artistas.

Finalmente, invitó a los estudiantes a realizar movilidad académica, conocer otros estados de la República Mexicana, otros países, y a encontrarse con distintas formas de pensamiento: “Recuerden que el camino siempre ha sido de mucha lucha, así que viajen, pidan apoyos; las becas son importantes, en México la beca es de quien la trabaja, así que deben trabajar para ganarse una de ellas”.

En sesión del próximo miércoles, en el MUAP, se abordará el tema la “Breve Historia de la educación artística”.