Comparte Iván Delgado Enciso cómo establecer redes de colaboración científica

0

*Recomendó, entre otras cosas, invertir en colaboraciones duraderas, que se logran bajo un liderazgo compartido.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de su experiencia personal, el profesor-investigador de la Facultad de Medicina, Dr. Iván Delgado Enciso compartió con compañeros docentes consejos para lograr redes de colaboración exitosas y desarrollar herramientas para la gestión de proyectos, durante la charla que dio en las Jornadas Académicas 2023 que realiza la Universidad de Colima.

Son recomendaciones prácticas, dijo, útiles y aplicadas a la investigación que tienen que ver con la lógica de cualquier relación; “lo que desde mi experiencia sé que puede funcionar y cada uno puede adaptarlo según su manera de trabajo y su personalidad, pero no es necesariamente lo que debe hacerse”.

Un denominador común en las colaboraciones exitosas, explicó Iván Delgado es que todos aportan algo según sus necesidades y bajo un común acuerdo, “y son compatibles en pensamiento, forma de trabajo y personalidad entre colaboradores, de lo contrario, será difícil intentar colaborar con alguien con diferente forma de pensar y de colaborar”.

Recomendó invertir en colaboraciones duraderas, que se logran bajo un liderazgo compartido; “si dominan el mismo o los mismos idiomas también propiciarán el éxito”. En este sentido, dijo que si no se domina el inglés, las redes con investigadores latinoamericanos pueden ser más sencillas por el tema cultural y de idioma.

De manera puntual, aconsejó el médico investigador, generar productos, firmar cartas de intención o de compromiso entre colegas antes que buscar el convenio, por la complejidad que éste suelen ser administrativamente para las instituciones.

Dijo que los productos de investigación, las cartas de intención o cartas compromiso tienen valor para las acreditaciones, para el Sistema Nacional de Investigadores y otras autoridades y compartió que él mantiene relaciones con colegas de 6 o 7 años, donde no se ha podido generar un convenio porque intervienen intereses institucionales o políticos de alguna de las partes.

No obstante, señaló Delgado Enciso, “nuestros principales colaboradores se encuentran principalmente dentro de la Universidad de Colima; son nuestros colegas, incluso en otras dependencias y áreas de la ciencia; en este caso, aplicarían y se ajustarían todos a las mismas reglas que ya compartí.

Finalmente, recomendó no descuidar las investigaciones propias por hacer sólo colaboraciones; “una buena gestión es que hagas lo que te toca hacer según la red, porque creer que si sólo por amistad estás en la colaboración es un error y al final resulta una mala gestión”.

Delgado Enciso, junto con su equipo de trabajo, recibió en 2022 el Premio UDUAL de Ciencia e innovación en el combate al Covid-19 por su proyecto innovador: “Administración de solución salina activada neutra como inactivador viral e inmunomodulador para prevenir y tratar Covid-19: Reduce 90% el riesgo de enfermar, de hospitalización y de muerte cuando se adiciona a las medidas usuales”.