Comparecerán ante el Congreso solo 5 de 11 funcionarios del Gobierno de Indira

0

*Comparecerán para ampliar información del Primer Año de Gestión Administrativa. *Violan los de Morena la Constitución, sostiene PRI, PAN y MC. *Impone Morena y sus aliados la agenda de comparecencias; ellos decidieron quién sí y quién no estará presente en el Congreso.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La mayoría parlamentaria de Morena en la Sexagésima Legislatura Local y sus aliados “acordaron” e “impusieron” que solo 5 de 11 titulares de dependencias estatales comparezcan ante el Pleno del Congreso del Estado para ampliar y aclarar los datos contenidos en el Primer Informe de Gobierno de Indira Vizcaíno Silva que fue entregado al Poder Legislativo el pasado 23 de noviembre.

En la Sesión Ordinaria de este martes, los diputados de Morena y sus Aliados, sin entrar a debate o discusión, aprobaron que solo los titulares de la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Azucena Huerta; el Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración Colima, Pública, Fabiola Verduzco Aparicio; la Secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, y el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, comparezcan ante el Poder Legislativo.

Esta “imposición”, fue calificada por los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano como “una violación a la Constitución Política del Estado de Colima, la que señala en su Artículo 31, que el Congreso realizará el análisis del informe, acordará solicitar al Ejecutivo del Estado la ampliación de la información por escrito y citará a comparecer a las Secretarias y Secretarios de la Administración Pública, a la Consejera o Consejero Jurídico y al Fiscal General del Estado para el mismo propósito”.

Asimismo, se establece que “la Gobernadora o Gobernador también podrá ser citado a comparecer cuando así lo decida una mayoría de dos tercios de los diputados presentes”.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y MC, Héctor Magaña Lara, Crispín Guerra e Ignacio Vizcaíno, respectivamente, se inconformaron con dicho dictamen y señalaron que dicha “imposición” de la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados, no “puede ser tomado como un Acuerdo de la en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado”, pues no fue votada en ese sentido.

Morena y sus Aliados propusieron que solo 5 de los 11 funcionarios de la administración estatal comparezcan de conformidad con el siguiente calendario: Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Azucena Huerta, y el Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, comparecerán el día jueves 8 de diciembre a las 9.00 am horas y a las 11.00am horas, respectivamente.

La Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración Colima, Pública Fabiola Verduzco Aparicio; la Secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, y el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez, comparecerán el día viernes 9 de diciembre, a las 9.00, 11.00 y 13.00 horas, respectivamente.

Ante los señalamientos de que los diputados de Morena y sus Aliados con su propuesta, no acuerdo parlamentario, “violan la Constitución del Estado”, los legisladores decretaron un receso para analizar nuevamente este proyecto, sin embargo los legisladores de Morena y sus aliados, luego de realizar “consultas” con el Gobierno del Estado se mantuvieron en su posición y solo 5 de 11 funcionarios del organigrama de la administración estatal “comparecerán ante el Pleno del Congreso”.

Los legisladores del PRI, PAN y MC se pronunciaron en contra y se preguntaron los motivos por los que los diputados de Morena y sus aliados temen se pregunte o cuestione a la Secretaria General de Gobierno, al Fiscal General del Estado y otros funcionarios. “¿A qué le temen?”, cuestionaron.

Dicho punto fue aprobado por 14 votos a favor del proyecto, por lo que solo comparecerán 5 de 11 funcionarios estatales ante el Congreso, en las fechas y horarios señalados.