Comparecen ante el STJE ex integrantes del Cabildo de VdeÁ sancionados por el Congreso

0
foto de archivo

*Concluye el lunes la etapa de defensa y presentación de pruebas; el jueves podría constituirse el Supremo Tribunal de Justicia en Jurado de Sentencia.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez del periodo 2018-2021 empezaron a comparecer ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima en su defensa sobre el proceso de “Juicio Político” que les ha iniciado la Sexagésima Legislatura Local, de mayoría de militantes de Morena, y cuya sentencia ha sido la inhabilitación de todos ellos para ocupar cargos dentro de la administración estatal o municipal.

Durante la presente semana, según se confirmó, comparecieron ante el Poder Legislativo el ex presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, y la Síndico Municipal Karina Heredia.

A partir del lunes harán lo propio el resto de integrantes del cabildo villalvarense, todos ellos ex regidores, que fueron sancionados por el Congreso del Estado “por faltas graves a la Constitución” al haber autorizado la operación de Mototaxis.

Cebe mencionar que los “sentenciados” podrán acudir personalmente ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado o hacerlo de manera escrita.

Es de mencionar que el pasado 5 de octubre, el Congreso del Estado de Colima, a propuesta de la Comisión de Responsabilidades, aprobó sancionar a los integrantes del Cabildo de Villa de Álvarez durante el trienio 2018-2021.

La propuesta elaborada por la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo contempla la inhabilitación hasta por tres años y medio para ocupar cargos públicos de los integrantes del Cabildo durante la administración de Felipe Cruz Calvario, a quienes se les acusa de haber permitido la operación de los mototaxis cuando ese tipo de movilidad no está contemplada en la ley.

Asimismo, el Congreso aprobó la inhabilitación y destitución “inmediata” del actual diputado local, Héctor Magaña Lara, y el titular del INSUVI, Felipe Cruz Calvario y la regidora del PVEM, Karina Heredia.

Es de señalar que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado citó a comparecer todos los “sancionados por el Congreso del Estado” para darles oportunidad de defensa, antes de que se instale en Jurado de Sentencia, para confirmar o desestimar la sentencia emitida por el Congreso Local.

El punto 3 del artículo 7 de la Ley de Juicio Político del Estado de Colima señala que “conociendo de la acusación el Supremo Tribunal de Justicia, erigido en Jurado de sentencia, aplicará la sanción o absolverá según corresponda, mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado”.

Los juicios políticos encuentran su origen en la denuncia presentada por taxistas en contra del cabildo villalvarense, acusándolos de autorizar la operación de mototaxis durante el periodo de Felipe Cruz.

Una vez concluida esta etapa de defensa y presentación de pruebas ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Poder Judicial del Estado se erigirá en Jurado de Sentencia, lo cual podría ocurrir el jueves próximo.