Comparece Secretaria de Movilidad ante el congreso por queja ante Derechos Humanos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secretaria de Movilidad, Gisela Irene Méndez, compareció ante los diputados del congreso para explicar la negativa de aceptar una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por la violación a los derechos de un ciudadano.

Esta es la primera ocasión que un funcionario, de cualquier nivel de gobierno, comparece ante el congreso derivado de una negativa para aceptar una recomendación de derechos Humanos en el congreso.

El caso se trata de un ciudadano que adquirió un automóvil Honda Accord en el 2007, con placas de Baja California y lo dio de alta ante la entonces Dirección de Transporte del Gobierno de Colima.

Sin embargo, después de pagar impuestos vehiculares y calcomanías fiscales, en el 2012 decide darlo de baja para vender su automóvil a un familiar y es cuando la Dirección de Transporte detecta que tiene reporte de robo desde 2007.

El automóvil fue asegurado y está actualmente en el depósito vehicular “El Mezquite” mientras se resuelve su caso pese a que el ciudadano perdió dos amparos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Gisela Méndez justificó su negativa a resarcir el daño –como recomendó la CEDH- en razón de que el ciudadano perdió los amparos ante instancias legales.

Explicó que, en el año 2007, no existía el Registro Público Vehicular (Repuve) y que el personal no pudo verificar la procedencia del vehículo sino hasta el 2011, cuando el vehículo es reportado como robado en la plataforma, aunque la denuncia sí se hizo desde el 2007 en la ciudad de Tijuana, Baja California.