Compañía de música y danza del Ayuntamiento de Colima presentó “Aires de mi tierra”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al ritmo del mariachi y sones tradicionales, un zapateado preciso, emotivos faldeos llenos de color, trajes típicos y gran presencia escénica, los integrantes de la Compañía Municipal de Música y Danza del H. Ayuntamiento de Colima, bajo la dirección de Henrry Tema, ofrecieron un espectáculo muy mexicano que provocó la alegría y admiración de los asistentes al Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura de Colima.

De esta manera, el programa Noches de Café que organiza todos los martes la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, dio la bienvenida al grupo con su repertorio “Aires de mi Tierra…entre Leyenda y Tradición” conformado por una selección de piezas de Colima y su feria, entre las que destacaron: Agua de coco, Son de feria, La iguana y La morisma.

De Veracruz se interpretaron La bruja, Zapateado jarocho, El Tilingo Lingo, El cascabel y La bamba; no podía faltar el Jarabe Nayarita, y de Jalisco se gozó con El principio, popurrí de Juan Gabriel; El pedregal, La vaquilla, El gavilán y La culebra. En cada cambio de estampas sorprendió el talento del cantante Sergio Armando “La voz joven de Colima” inspirando al baile entre los espectadores.

La calidad en su trabajo, pero sobre todo la entrega que los 21 miembros de esta compañía ofrecen en cada intervención, los ha llevado a presentarse en varios estados de México, así como en los países bálticos de Estonia, Lituania y Letonia. Sus próximas presentaciones serán el 11 de febrero en la feria de Melaque, Jalisco y el 22 de este mismo mes en el Teatro del Pueblo de la Feria de Villa de Álvarez.

El exitoso desempeño de este grupo se debe a la labor que realizan sus maestros Mary López, quien les enseña danza contemporánea; Luis Vega, asesor de acondicionamiento físico y Óscar Reyes, quien los instruye en la técnica de zapateado, todo ello bajo la coordinación de su director general Henrry Tema.

Hombres y mujeres entre los 14 y 30 años de edad que deseen integrar el cuerpo de baile de la compañía deberán acudir a los ensayos que el grupo realiza de lunes a viernes en horario de 8:00 a 10:00 p.m. en el Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura de Colima. Para mayor información, consultar en Facebook Compañía de Música y Danza del H. Ayuntamiento de Colima.