Compañía de caninos mejora calidad de vida de adultos mayores: Egresadas

0

*El proyecto de tesis “El vínculo de adultos mayores con perro de compañía y su impacto en el bienestar”, desarrollado por dos egresadas de Psicología, consiguió mención honorífica debido a su relevancia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Laura Julissa Alba Martínez y Karlen Estefanía Villalvazo Flores, egresadas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, presentaron esta semana su examen profesional de titulación con el que lograron, además del grado de licenciatura, una mención honorífica. Para titularse, las ahora profesionales en Psicología desarrollaron el proyecto de investigación: “Vínculo de adultos mayores con perros de compañía y su impacto en el bienestar: Estudios de caso en la zona conurbada de Colima”.

Este proyecto fue reconocido como una de las cinco mejores investigaciones que se presentaron en el XVI Encuentro de Estudiantes de Psicología Región Centro-Occidente realizado el pasado mes de marzo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Dicho encuentro tiene como objetivo principal fomentar la investigación y la cooperación activa entre universidades, para ayudar a generar más conocimiento nuevo que pueda ser aplicado en diferentes rubros de la psicología.

Para desarrollar su trabajo, las alumnas analizaron la relación entre los perros de compañía y los adultos mayores, y cómo a partir de esta relación se genera un vínculo de beneficio común que deriva en la calidad de vida de ambos.

La investigación, que iniciaron en mayo de 2019, tuvo como objetivo general conocer el vínculo entre los adultos mayores y el perro de compañía, y cómo repercute esto en el bienestar del adulto desde el aspecto psicológico. Se basa en la experiencia de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres de entre 72 y 74 años, que viven una convivencia cercana con perros de compañía.

Realizaron su trabajo mediante entrevistas y visitas in situ, considerando aspectos como el vínculo y el bienestar para explorar la relación entre el perro y el adulto. Tomaron en cuenta en su proyecto que hubiese como mínimo un año de convivencia entre adultos mayores y sus perros de compañía y que las y los participantes fueran dueños directos y tuviesen de sesenta años en adelante.

El trabajo también consideró el lenguaje, revisando el uso de los términos utilizados y diferenciando entre mascota y perro de compañía, ya que el segundo término, dijeron, alude a un vínculo mayor, a proximidad, cuidado, responsabilidad y cariño. Investigaciones previas han encontrado otras características como seguridad, proximidad, cercanía y el lugar especial que le otorgan al canino en la familia.

En los resultados de las primeras dos entrevistas, las hoy tituladas se percataron de que en un caso existía un vínculo muy fuerte y en el segundo, el perro era considerado como un integrante de la familia, pero en ambos casos se notó la importancia en la atención diaria a sus canes.

Como parte del proyecto buscaron conocer los beneficios que se dan de manera bidireccional. Esto es, observaron que en esta relación, los adultos reportaron beneficios en su salud emocional y psicológica y se sintieron estimulados a superar incluso situaciones físicas difíciles. Adicionalmente, al desarrollar el trabajo, observaron también la importancia de la empatía interespecie y lo necesario que es no privilegiar sólo al ser humano.

Como reflexión personal, externaron la necesidad de crear conciencia a nivel social, ya que en el país el ochenta por ciento de los perros se encuentra en casas y muchas veces son animales vulnerados. También pidieron tomar en cuenta que la transición demográfica, con el aumento de adultos mayores, es un aspecto importante para investigar otras formas que impacten de manera positiva en su calidad de vida.

La tesis contó con la asesoría de Sergio López y Nancy Molina, quienes dijeron a las recién tituladas que la base para ser un buen profesionista reside en ser buena persona. El jurado estuvo integrado por ambos docentes como secretario y vocal, y como presidente estuvo Óscar Cervantes, todos docentes de la Facultad de Psicología.