Cómo tener una vida digital más sana

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Internet es parte de nuestra rutina cotidiana que inicia desde que despertamos y revisamos el teléfono móvil como primera acción del día.

Esa vida permanentemente conectada nos ha llevado a caer en malos hábitos digitales que afectan negativamente nuestra ciberseguridad. La buena noticia es que el inicio de un Año Nuevo es una gran oportunidad para dejar atrás los malos hábitos que tenemos cuando se trata de convivir con la tecnología y comenzar a tener una vida digital sana.

Cuidar tu seguridad en línea debería ser un propósito de Año Nuevo tan importante como bajar de peso, hacer ejercicio, aprender algo nuevo, comer saludable o ahorrar dinero.

Para ello, EME DE MUJER comparte 5 sencillos consejos para que vivas una vida digital más segura durante los próximos 12 meses.

Utiliza contraseñas seguras

Crear contraseñas únicas y complejas para cada cuenta que tengamos en Internet y no compartirlas con nadie es la primera regla de ciberseguridad, pues las claves son nuestra primera línea de defensa contra los ciberdelincuentes. Sin embargo, una encuesta elaborada por Kaspersky encontró que 31% de los mexicanos utiliza una misma clave para todos los sitios de Internet. Dado a esto, no es sorpresa que el 23% de los usuarios mexicanos asegura haber sido hackeado en alguna cuenta en línea. En ese sentido nuestra recomendación es que las contraseñas deben tener por lo menos 15 caracteres, que incluyan números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

Ajusta la privacidad de tus redes sociales

Tus cuentas en redes sociales contienen mucha información sobre ti y es posible que esta sea accesible para cualquier usuario de Internet. Por ello te proponemos que inicies el año comprobando los ajustes de privacidad de tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Google, LinkedIn y demás redes. Dedicar unos minutos a revisar estas configuraciones te ayudará a evitar que desconocidos accedan a tu información personal o incluso, que roben tu identidad.

Fortalece la seguridad de tu banca en línea

Las compras, transferencias de dinero y las actividades bancarias en línea son cada vez más comunes y nos hacen la vida más fácil. Sin embargo, debemos recordar que estas mismas tecnologías facilitan a los ciberdelicuentes a robar dinero. Acciones sencillas como no compartir con nadie nuestras credenciales de acceso a la banca en línea, verificar que la página de Internet de nuestro banco no sea un sitio web falso, hacerlo con una red segura y no pública y cerrar la sesión de nuestros servicios bancarios, son algunas de las prácticas que te recomendamos seguir este 2020. También es importante que nuestra sesión de banca en línea tenga habilitada la autenticación de doble factor: una contraseña y un pin o un dispositivo físico para ingresar, lo cual ofrece una capa extra de protección.

Configura la privacidad de tu teléfono móvil y Tablet

Una encuesta elaborada por la marca reveló que los internautas mexicanos son susceptibles a convertirse en presa fácil de los ciberdelincuentes por descuido ya que 12% de ellos no cuenta con una contraseña de acceso a sus dispositivos móviles; 34% ha compartido su clave de acceso a smartphones y tablets; y 79% deja abiertas sus sesiones en los dispositivos móviles. En la actualidad, nuestros teléfonos y tabletas almacenan información personal que debemos mantener privada, por lo que lo más recomendable es que estos dispositivos estén bloqueados cuando no los estés utilizando y siempre bloqueados. Además, contar con una solución de ciberseguridad robusta no solo ayudará a proteger la información almacenada en tus equipos de virus, ransomware y phishing, también te ayudará a bloquear o rastrear tu iPhone, iPad o dispositivo Android en caso de pérdida o robo.

Aprende a utilizar WiFi Público de manera apropiada

Las redes de WiFi públicas ya están disponibles en prácticamente todos lados: desde la calle hasta en estaciones de metro; si bien resultan cómodas y sencillas, también exponen tus datos a desconocidos y ciberdelincuentes, y por ello, lo más recomendable es no utilizarlas. Si no tienes más opción que utilizar un WiFi público y es algo que debas hacer con frecuencia, instala en tu dispositivo una Red Virtual Privada o VPN como, la cual protege el intercambio de información por medio de un canal cifrado y seguro.