Cómo navegar en internet de forma más segura

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  Son muchas las ventajas y beneficios que ofrece el mundo en línea. “Sin embargo, no todo es bueno, ya que, al ser un medio de comunicación accesible, también puede ser en un serio peligro, sobre todo para los niños y jóvenes. Por ello, no está de más que las personas aprendan algunas estrategias que les permitan estar más seguras al navegar por la red”, afirman en INSAFE (red europea de centros de promoción de un uso responsable y seguro de Internet y de los dispositivos móviles para los jóvenes.).

Es común evitar las actualizaciones en nuestras computadoras, tablets o celulares, porque se hacen pesadas o se piensa que no sirven para nada, pero son muy importantes: incorporan mejoras y parches que subsanan las pequeñas brechas de seguridad.

Por tanto, mantener actualizado no sólo el sistema operativo, sino también los navegadores y las apps más utilizadas, evita que los hackers violen la seguridad. Para actualizar el sistema operativo de cualquier dispositivo sólo hay que ir a sus ajustes, encontrar el apartado llamado “sistema” y dentro del mismo “actualización del sistema”, y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Sin entrar en detalles de cómo se hackea una contraseña, podemos afirmar que cuanto más compleja sea, más difícil será de “robar”. De hecho, buena parte de los robos de contraseña están motivados en la llamada ingeniería social: utilizar contraseñas como fechas de cumpleaños de familiares o nombres de los padres pueden ser fácilmente reconocidas por gente de nuestro entorno. Alguien que no tenga conocimiento alguno de hacking podrá hacerse pasar por ti de forma tremendamente sencilla. Lo primero de todo, evita estas contraseñas tan obvias.

Evita contraseñas obvias, sencillas y comunes, e intenta crear la tuya propia, que sea única. Juega con datos y frases, y por ejemplo puedes utilizar reglas mnemotécnicas para que sean complejas e imprevisibles. Añade letras minúsculas, pero también mayúsculas, números y símbolos.

Guarda y borra datos 

¿Quién no ha entrado alguna vez a un equipo en un café internet y se ha encontrado el escritorio lleno de archivos? Y claro, puedes borrarlos, o peor aún: copiarlos, y con ellos toda la información –muchas veces personal– que se muestra sin ninguna barrera.

Si creas un archivo en un equipo público o de alguien conocido, bórralo antes de apagar el equipo, y recuerda también eliminarlo por completo vaciando la papelera de reciclaje.

Wifi inseguro 

Las redes WiFi suelen ser seguras en la inmensa mayoría de ocasiones. Y decimos: suelen serlo. Generalmente no suele ocurrir nada, pero también es cierto que existen muchas técnicas para robar información aunque estés en tu computadora personal, y no en un dispositivo público.

Puede ocurrir en todo tipo de redes WiFi públicas, desde las de bares y restaurantes, o también las pertenecientes a entidades educativas como colegios, institutos, bibliotecas o universidades. En general, cualquier red a la que otros usuarios puedan conectarse libremente, son propensas a ser hackeadas. Desde luego no es lo habitual, pero puede ocurrir.

NAVEGA DE FORMA SEGURA

Con estos sencillos pasos, podrás aprender cómo estar más seguro cada vez que entras en internet:

  • Si ya formas parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en internet, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
  • Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.
  • Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
  • Eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.
  • Si eres un niño o persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares mas cercanos, quienes estarán en la capacidad de darte el consejo más adecuado del correcto uso, cada vez que te encuentres navegando por la internet.

Con información de Dinero en Imagen