¿Cómo mantener una buena salud mental?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Mantener una buena salud mental es igual de importante que cuidar nuestra salud física, para evitar afectaciones en la calidad de vida y en el desempeño laboral o escolar. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay alrededor de 450 millones de individuos que padecen algún tipo de trastorno mental.

De acuerdo con información publicada en EXCELSIOR, la Secretaría de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. 

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales, se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

¿CÓMO MANTENER UNA BUENA SALUD MENTAL? 

  1. Se debe procurar tener buenos hábitos alimenticios
  2. Realizar ejercicio con regularidad para mantenerse en forma física y mental
  3. Conservar buenas relaciones interpersonales,practicar la tolerancia, solidaridad y el respeto.
  4. Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
  5. Dormir como mínimo de 8 horas diarias, un buen descanso diario hace la diferencia. 
  6. Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
  7. Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés
  8. Mantenerse ocupado en actividades productivas y positivas, compartir tiempo con la familia y colaborar en las tareas del hogar.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN TRASTORNO MENTAL?

La salud mental y los trastornos mentales no son dos conceptos opuestos, se detectan y diagnostican por métodos clínicos igual que cualquier otra enfermedad. La observación en el comportamiento de una persona en su vida diaria, el manejo de sus emociones, el cómo afronta sus propias tensiones sus relaciones con los otros, el comportamiento que tiene ante situaciones difíciles o traumáticas permiten establecer las características acerca de su estado de salud mental.

Los diagnósticos más comunes entre la población son:

  • Depresión
  • Trastornos de Ansiedad
  • Trastorno por Déficit de Atención
  • Autismo
  • Trastornos de la conducta alimentaria

TRATAMIENTO

Los trastornos mentales se originan por múltiples factores que afectan a la población sin distinción de raza, género o edad, éstos suelen ser vinculados con factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales, entre otros, por lo cual su tratamiento requiere de un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, psiquiatras), cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la persona.

Con información de EXCELSIOR