Cocinada la Alianza Anti Morena en Colima

0

* Este Día, Desde Luego que Mando mis Postdatas

baldo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN

Dice el refrán popular que no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue y hoy estamos en condiciones de informar que se ha formado la alianza política Anti Morena en el estado de Colima, misma que estará conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza, teniendo como objetivo ganar la elección del primer domingo de junio del próximo año y evitar, con ello, que un militante del Movimiento de Regeneración Nacional llegué a despachar como depositario del Poder Ejecutivo estatal en la sala oval de Casa de Gobierno.

Por qué los tricolores, los azules, los amarillos y los turquesos han tomado la decisión de unirse en una mega coalición política y jugar juntos en la elección que se realizará justamente en siete meses y 27 días? Por una razón de estricta matemática simple, aritmética orgánica: solo juntos le pueden dar pelea a la Alianza que han anunciado Morena y los partidos Verde Ecologista y del Trabajo.

Los líderes formales del PRI, del PAN, del PRD y de Nueva Alianza, los cuatro, confiaron por separado a Punto (.) Rojo que “en efecto, hay plena conciencia de la realidad política que se vive en Colima, en dónde ningún partido sólo puede ser competencia para Morena. Si como de ha propuesto vamos cuatro partidos juntos, entonces si hay posibilidades muy reales de dar la pelea. No sabemos si le ganaremos o no a quien sea candidata o candidato de Morena, pero si sería una contienda electoral muy pareja”.

Pero… Quién podría ser el candidato que encabece la alianza? José Manuel Romero y Agustín Morales del PRI, Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN y Francisco Javier Pinto Torres de Nueva Alianza, los cuatro han mostrado su disposición a “sacrificar sus aspiraciones personales a cambio del futuro de Colima”.  Solo el líder y virtual pre candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Leoncio Morán Sánchez, ha dejado en claro que su partido será parte de la alianza siempre y cuando él sea el candidato a la gubernatura.

Fuentes de todos los partidos, confiaron a este columnista el dato de que “incluso se está pensando en la posibilidad de que sea algún ciudadano el que encabece la alianza y ya se tienen en la bandeja algunos nombres, cómo el del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, quien dejará el cargo a partir del primero de febrero del 2021, un perfil ciudadano, un rostro académico que mantuvo a la Alma Mater alejada del grillerio de la política”

Sin embargo la jugada maestra llega de otro lado… La Alianza PRI, PAN, PRD y PANAL no va a destapar a su candidato hasta que el Movimiento de Regeneración Nacional presente de manera pública a su nominada o nominado a la gubernatura. Con ello, los priistas, los panistas, los perredistas y los panalistas jugarán a lo que durante muchos años jugó el movimiento político del hoy presidente López Obrador: Poner como candidato o candidata a uno de los que no hayan sido postulados por la alianza que encabeza Morena. Con ello podría aplicarse aquel viejo adagio que dice que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Por ello la apuesta de la alianza PRI, PAN, PRD y PANAL está sustentada en varios escopetazos políticos: Primero eliminar las diferencias e ir juntos en la elección . Segundo, devorar electoralmente a Locho Morán con el discurso del voto útil y tercero sumar adeptos con la gran colisión que se venir en las entrañas de Morena en la hora en que desde Palacio Nacional se defina el nombre de la candidata o el candidato a la gubernatura de Colima.

Así las cosas, parece que en Colima la alianza conformada por el PRI, PAN, PRD y PANAL está pactada y sellada. Pero bueno cómo siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece 

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Muchos de los pre candidatos del 2021 van a ser sentados con expedientes. Viene una elección de colas cortas como lo escribí hace algunos días.

P. D. 2.-  Quien podría encabezar la alianza Anti Morena en Manzanillo. Un nombre destaca sobre todos, el de un comerciante. Se aceptan nombres para la quiniela.

P. D. 3.- Me parece que Locho Morán ya convirtió a Movimiento Ciudadano en el nuevo PRI. Ya se va llevó a Federico Rangel y a Perla Vázquez… Quién más sigue en la lista de invitados a ese partido?

P. D. 4.- Alejandro González deja de ser el líder estatal de los jóvenes de Morena. Puede decir misa e invitar mil pretextos, pero simple y llanamente del Comité Nacional ordenaron darle gas a su liderazgo. Sin comentarios, canino libre para el nombramiento del nuevo dirigente, quien para mayores datos es de Manzanillo.

 P. D. 5.- Una encuesta de la empresa Percepción Ciudadana coloca a dos funcionarios del Ayuntamiento de Manzanillo con alto posicionamiento ciudadano en otros municipios. Eduardo Camarena Berra en Colima y Martha Zepeda del Toro en Villa de Álvarez. Los dos podrían ser buenos, muy buenos candidatos en esos municipios.

Y ni una línea más