CN COLIMANOTICIAS
México.- Debemos acabar con las dinámicas dañinas y negativas, aquellas que no nos ayudan ni nos aportan. Esto es importante para el bienestar emocional, por esto te decimos cómo identificar a las personas que no nos hacen bien, en voz de la experta en Psicología de la Salud e Intervención de Trastornos Mentales y del Comportamiento, Dori Sánchez, quien recalca que luego de identificar esas relaciones dañinas, hay que aprender a poner límites.
1.-Cómo te hace sentir
“Si una persona constantemente te hace sentir mal contigo misma, insegura o emocionalmente agotada, es una señal de que puede ser tóxica. Recuerdo a un amigo que siempre me criticaba y quitaba valor a mis logros. Cada vez que compartía algo emocionante, él lo minimizaba o intentaba opacarlo con sus propias experiencias. Al final, me di cuenta de que su negatividad constante estaba afectando a mi autoestima y decidí alejarme de esa amistad”, comenta la experta.
En corto, es básico evaluar las relaciones personales y entender que si hay alguien que nos hace sentir mal, no debemos darles poder sobre nuestra persona. Es mejor sacarlos de nuestras vidas, antes de permitirles dañar nuestro bienestar emocional.
2.-Observa sus acciones, no sólo sus palabras
El lenguaje no verbal también importa; a veces la gente manipuladora, controladora o dañina, dice una cosa pero actúa de manera diferente, provocando más daño en ti, porque te confunde, te hace dudar de tus capacidades y decisiones, te condiciona a su temperamento a veces sin que lo notes.
“Tuve un amigo que siempre decía que estaría allí para mí, pero cuando realmente necesitaba su apoyo, siempre encontraba excusas y nunca se presentaba. Me di cuenta de que sus palabras eran vacías y de que no podía confiar en él cuando de verdad lo necesitaba”, doce Dori Sánchez.
3.-Patrones de comportamiento
Presta atención y date cuenta que a veces las personas reaccionan hostiles y negativas porque ellas mismas están teniendo un mal día y aunque no se excusa su actitud, hay que tener también empatía, pero luego está la gente que siempre es negativa y si se vuelve patrón, sus críticas constantes, te dañan.
4.-Cómo se relacionan con los demás
“Conocí a alguien que constantemente hablaba mal de sus amigos y se burlaba de ellos a sus espaldas. Incluso me di cuenta de que hacía lo mismo conmigo cuando no estaba presente. Eso me hizo darme cuenta de cómo era como persona y decidí alejarme de ella”, dice la psicóloga.
Sus palabras nos recalcan que también hay indicios y focos rojos que nos van dando una idea de qué tan negativa es una persona. La forma como se comportan con otros nos van diciendo si hay relaciones conflictivas en su vida y por ende, seguramente tú puedes convertirte en una presa más de su nube gris.
Con información de MSN Noticias.